PrincipalesSeguridad y Justicia

Doctora Bety se suicidó: PGJEH; vinculan a policías de Progreso por “homicidio culposo por omisión”

En su calidad de servidores públicos tenían la obligación de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de la joven profesionista


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) confirmó hoy que la doctora Beatriz H. R. se suicidó en la galera municipal de Progreso de Obregón, en donde fue recluida el pasado 9 de junio luego de participar en un incidente de tránsito.

Por este motivo, la representación social solicitó a la jueza del caso reclasificar de “feminicidio” a “homicidio culposo por omisión” el delito que se imputa a los siete servidores adscritos a Seguridad Pública municipal que fueron detenidos por los hechos.

Ello, debido a que en su calidad de servidores públicos tenían la obligación de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de la doctora Bety, como llamaban a la hoy occisa sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

En conferencia de prensa, el procurador Raúl Arroyo indicó que videos exhibidos en la audiencia inicial contra los detenidos demuestran que la muerte de la profesionista que hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca no fue producto de una acción directa de los uniformados, quienes, sin embargo, fueron omisos en su actuación.

El funcionario dio a conocer que la PGJEH obtuvo de una jueza de control la vinculación a proceso de los detenidos, quienes se encuentran en prisión preventiva justificada.

El fiscal recordó que este hecho produjo indignación y atrajo la atención de organizaciones nacionales e internacionales protectoras de los derechos humanos, de atención a víctimas, de colectivos de la sociedad civil, así como de instancias gubernamentales y medios de comunicación, además de provocar un daño irreparable a una familia hidalguense y una laceración a la sociedad.

Por ello, consideró que el caso debe ser un llamado de atención para que todos los ayuntamientos y las autoridades estatales pongan especial atención en la capacitación del personal policial, así como en los protocolos para cada una de las actuaciones que atienden en función de las responsabilidades públicas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!