Damnificados de Tula claman ayuda; hay desesperación en familias
• Los afectados ya cumplieron 36 horas atrapados en el agua; cientos o miles de viviendas se encuentran aún anegadas; empacan cientos de despensas, pero se necesitan miles
Roberto Ramos – TULA DE ALLENDE
La desesperación en familias damnificadas por la inundación en Tula ya está presente, pues demandan una despensa alimentaria para poder comer. Los afectados ya cumplieron 36 horas atrapados en el agua y, aunque nivel del río Tula ya descendió, cientos o miles de viviendas se encuentran aún anegadas.
Hoy, desde temprano las tareas de rescate iniciaron. Para ello hay 18 lanchas con motor fuera de borda trabajando en el cauce del río Tula para rescatar a quienes se encuentran todavía en la azotea de las viviendas, donde el agua negra cubre primera planta.
Esas tareas de auxilio y rescate se mantienen con una fuerza conjunta del ayuntamiento de Tula, el gobierno estatal y la federación, para minimizar los efectos de la inundación provocada por el desbordamiento del río Tula.
A primera hora dieron alimento caliente a unos 300 vecinos que desalojaron sus moradas y se encuentran en los albergues habilitados en la cabecera municipal.
Por petición directa de los cuerpos de salvamento, se solicitó a la población en general no salir a la calle, para lograr que las tareas de rescate y auxilio a la población sean más rápidas y efectivas.
A poco de cumplirse las 48 horas del desbordamiento, personal técnico de Obras Públicas del municipio realiza una inspección a fondo de las estructuras y sus posibles daños en los puentes, razón por la cual permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, brigadas de empleados municipales y otras instancias realizan recorridos en las zonas afectadas para brindar alimentos a los afectados, así como víveres.
Las colonias en las que se realizan estas tareas son 16 de Enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional Pemex y Centro.
Por la cantidad de familias damnificadas, la atención de las autoridades y cuerpos de auxilio aún tiene una cobertura total, y ello deriva en la desesperación de la gente.
Al centro único de acopio de víveres llegó una familia procedente de la colonia La Mora a pedir algo de comer, pues sus familiares encontraban en el interior de su vivienda, aún anegada, y habían probado alimento en dos días.
El rostro de tristeza, hambre y desilusión les cambió totalmente cuando en respuesta a su demanda recibieron unas tortas que llevarían a sus hijos y a sus familiares adultos mayores que se encuentra damnificados por esta inundación.
En el centro de acopio instalado en el Auditorio Municipal “José María de los Reyes” sigue abierta la solicitud para que la sociedad civil e instancias oficiales puedan donar artículos de higiene personal, alimentos enlatados, agua embotellada, cobijas, ropa, gel antibacterial, lámparas, mamilas y pañales…
Entre las noticias malas llegan las buenas, pues ya está de regreso a la normalidad la señal telefónica de las empresas Telmex y Telcel, que durante 36 horas dejaron de funcionar al quedar atrapadas sus instalaciones bajo el agua desde la noche del pasado lunes.