Columna invitadaSociedad

Publicidad sostenible: transformando la imagen de tu mipyme

“Este es básicamente el único coraje que se requiere de nosotros: ser valientes con las cosas más extrañas, prodigiosas e inexplicables que nos pueden suceder”: Rainer Maria Rilke. Poeta y novelista austriaco


David Terán Garrido *

En este nuevo mundo, en donde la conciencia ambiental y la sostenibilidad son una tendencia cada vez más importante no sólo por los valores del público, sino por una necesidad real del planeta, las mipymes requieren aportar su “granito de arena” en este ámbito. Pensemos que también es una gran oportunidad para destacarse y adoptar prácticas que sean beneficiosas por distintos frentes.

Con este tipo de publicidad no sólo buscamos beneficiar al planeta, sino que también puede y en gran medida ayudará a mejorar la percepción que tiene el público para nuestra empresa, así como lograr romper el hielo y atraer a nuevos clientes, los cuales están comprometidos con una responsabilidad ambiental. Veamos en esta ocasión, cómo implementar este tipo de estrategias y ser un centro de innovación y cambio verdadero.

5 PASOS PARA UNA IMPLEMENTACIÓN “NO TAN DOLOROSA”

1. Identifica tus valores sostenibles:

Antes de lanzarnos al ruedo con la publicidad sostenible, el paso más importante será el de reflexionar cuales son los valores de la organización; en pocas palabras, qué deseamos resaltar y promover como valores sostenibles. Puede servir el preguntarnos ¿cómo nuestro negocio puede contribuir de manera positiva al cuidado y preservación del medio ambiente? Algunas opciones podrían ser el tener prácticas de fabricación sostenible, usar materiales reciclados o, promover un estilo de vida ecofriendly. Del mismo modo que lo hemos hablando en el pasado, al implementar una estrategia nueva, los valores deben estar claramente definidos, pues serán nuestra “brújula” para tener una base sólida y tener ideas claras para tomar decisiones futuras en las campañas publicitarias.

2. Transparencia y comunicación clara:

Este será un punto crítico, porque debeos ser 100% claros y transparentes en cuanto a cuáles son las acciones sustentables de la organización está tomando. Es decir, debemos comunicar abiertamente cómo es que estamos evolucionando a ser una empresa sostenible. Aquí es donde podremos informar sobre los cambios en los procesos, mejora y uso de envases reciclables o el ser parte de iniciativas para la mejora del medio ambiente.

El ser auténticos, claros, efectivos y proactivos con las medidas que tomamos y tomar este rumbo transparente, le dará al consumidor la confianza que necesita en nosotros, y lograremos crear una relación fuerte con ellos.

3. Enfoque en la educación ambiental:

Otro momento clave será no solo el adoptar medidas o prácticas ecofriendly, sino también es necesario el comprometernos de manera integral con la educación ambiental, dentro de las estrategias publicitarias. Esto quiere decir que, es vital hacer un ejercicio de meditación e introspección para saber si estaremos completamente comprometidos con el enfoque ambiental, porque requerirá de acciones tangibles como esta.

Algunas de las mejores herramientas para la educación ambiental, pueden ser las redes sociales, donde instemos a nuestros clientes y público en general, a mejorar ciertos ámbitos o problemáticas, desde nuestra área de expertise. Lo anterior se refiere a que, por medio de publicaciones, podamos mostrar ejemplos, consejos y cambios de prácticas sostenibles y enfatizar sobre la relevancia que estas acciones pueden tener en el mundo y en nuestra sociedad.

4. Campañas digitales responsables:

Aquí llegamos a un punto mucho más “factible y amigable”; ya que, a lo largo de estos artículos hemos venido explorando las distintas opciones de estrategias de marketing y publicidad digital, como un camino apto para las mipymes, y es que, son una ventaja y gran punto de inflexión al hablar de la publicidad sostenible, debido a ser una opción que minimiza la huella de carbono, pues no utilizamos papel, cartón, plásticos, pinturas, etc. Es decir, los materiales necesarios para displays, banners, espectaculares o distintos formatos de la publicidad tradicional.

Ahora bien, es cierto que el uso de los dispositivos móviles también tiene una huella de carbono, principalmente en la electricidad necesaria para utilizarlos. Es por ello la importancia de optimizar las campañas para estos dispositivos; con lo cual podamos fomentar el consumo sostenible y responsable.

5. Colabora con empresas sostenibles:

Un punto que también hablará del compromiso que tenemos con las actividades sostenibles, es el buscar alianzas con proveedores y socios que muestren un genuino interés con la sostenibilidad. Al asociarnos con otras organizaciones que muestran estas prácticas similares en cuanto a responsabilidad ambiental, el mensaje que estamos tratando de enviar al público se refuerza y crea una sinergia e impacto que es verdaderamente significativo.

La ventaja en este punto es que, las asociaciones pueden ser destacadas en nuestras campañas publicitarias, y mostrar al público objetivo el compromiso que tenemos con la sostenibilidad y que no solo es “dentro” de la organización, sino que se extiende a toda la cadena de producción, suministros, publicidad, etc.

CONCLUSIÓN

Vayamos hacia un futuro sostenible y que mejor, que las mipymes lideren este cambio trascendental. Entendamos que la publicidad sostenible no es solo ‘la’ opción ética, sino que es esta llama que puede encender la revolución de un cambio en la responsabilidad empresarial. Abracemos el compromiso y busquemos un planeta sustentable; con ello podremos forjar conexiones mucho más profundas con nuestros clientes, púbico y comunidad.

Como organizaciones, es imperativo el comprender el alcance e importancia de la responsabilidad y sostenibilidad, ya que no es una carga, sino un catalizador de la innovación. Cuando las mipymes se suman a la publicidad sostenible y las prácticas ecofriendly, no solo se está aprovechando de un mensaje o de una tendencia, sino se está convirtiendo en líder, debido al ejemplo. Nos encontramos en un momento crítico para el planeta, en que cada una de las pequeñas y grandes decisiones cuentan y pueden generar un impacto masivo.

El optar por la sostenibilidad, tanto en la publicidad como en el resto de nuestros procesos, no solo es un acto publicitario, sino de valentía trascendental para el ambiente comercial. Es un compromiso con las generaciones futuras que dependen de nosotros. Podemos lograr la motivación para los colegas emprendedores y empresariales para unirse al camino de un futuro responsable ambientalmente que sea incluyente.

Démosle a nuestras mipymes el lugar que les corresponde, ya que no son solo entes económicos, sino también, fuerzas de cambio, modeladoras de las comunidades en que nos desarrollamos. Adoptemos estrategias realmente sostenibles, porque estaremos invirtiendo en la construcción de una cultura social y empresarial que valore la ética por sobre ganancias de consumo rápido, por lenguajes y mensajes perdurables, por tendencias efímeras. Optemos por la acción en lugar de la indiferencia.

Recordemos que el cambio hacia un camino a la sustentabilidad y responsabilidad medio ambiental, no es solo un ‘acto simbólico’ sino la posibilidad de la redención empresarial y la trascendencia a un bien mayor. Reconozcamos que nuestras acciones diarias impactan en el entorno que compartimos, pero también en el que heredaremos. El camino a un futuro sostenible no es solo una opción ética, sino una necesidad tangible.

Finalmente, no permitamos que estas palabras se queden como una mera conclusión, sino un llamado a la acción. Demos el paso adelante para inspirar el cambio, impulsar la innovación y permitamos a nuestras organizaciones, pero también como individuos el liderar con el ejemplo. Si puedo lograr que te quedes con algo, sea que la publicidad sostenible no es solo un lema, sino un eco perdurable con el compromiso a largo plazo para ayudar a nuestros clientes, colaboradores e incluso a la competencia para crear conciencia sobre la responsabilidad.

“Toda táctica de relaciones públicas tiene que obedecer a una estrategia que dé coherencia, consistencia y eficacia al programa de relaciones públicas”: Octavio Rojas. Actor, locutor y director de doblaje mexicano

Referencias:

Grayson, D., Coulter, C. (2022). The Sustainable Business Handbook: A Guide to Becoming More Innovative, Resilient and Successful. Kogan Page. Primera edición.

Bringas, P. (2022). Marketing no Es (Solo) Publicidad: Marketing Eficaz Para Conectar con Tu Público e Impulsar Tu Negocio. Nirvana Libros. Primera edición.

Nielsen. (2023). Estudio de Nielsen: La publicidad sobre sostenibilidad ha llegado para quedarse. Recuperado de: https://www.nielsen.com/es/news-center/2023/nielsen-study-reveals-sustainability-themed-advertising-is-here-to-stay/

Castillo, A. 2023). Impulsando la sostenibilidad en la publicidad. Merca 2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/impulsando-la-sostenibilidad-en-la-publicidad/

* Licenciado en Mercadotecnia por la Unitec. Maestro en Mercadotecnia Digital por la Unitec. Coautor de dos libros por la editorial Umbral. Experiencia en áreas comerciales, ventas y marketing, así como edición, corrección de estilos y diagramación de textos publicados por la editorial Alfaomega. Actualmente, colaborando en P&G México.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!