Sube a 120 el número de detenidos por intento de asalto a La Cruz Azul
Serán imputados por tentativa de homicidio y de despojo, lesiones, amenazas y probablemente delincuencia organizada
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo confirmó la detención de 120 personas, de un total de 300 que la mañana de este lunes intentaron tomar las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul ubicadas en la comunidad de Jasso, en el municipio de Tula de Allende.
En conferencia de prensa se dio a conocer que varios de los detenidos podrían ser menores de edad, aunque esto se confirmará conforme avancen las investigaciones.
Tentativa de homicidio y de despojo, lesiones, amenazas y probablemente delincuencia organizada, son los delitos por los que serán imputados los integrantes de este grupo de choque que viajaba a bordo de cuatro autobuses provenientes del Estado de México y Oaxaca, así como varias camionetas, reveló el subprocurador Iram González Pérez.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, destacó la oportuna intervención de las fuerzas del orden federales y estatales para evitar que el problema fuera de proporciones mayores.
Dijo que las personas venían armadas con palos y machetes y reconoció que también fue incautada una pistola calibre 9 milímetros, lo cual explicaría las detonaciones que se escuchan en un video que circula en redes sociales sobre lo acontecido en Tula.
El coordinador general jurídico del gobierno de Hidalgo, Raúl Serret Lara, explicó que el conflicto en la Cooperativa La Cruz Azul data del año 2018, a partir de una convocatoria para elegir directiva que violó los estatutos de la organización, y desde entonces se mantiene en litigio.
La disputa por los activos de La Cruz Azul, valuados en miles de millones de dólares, se da entre el grupo encabezado por Víctor Velázquez, que tiene su poder plantas cementeras, hoteles y el equipo de futbol que limita en la Liga MX, y la llamada “resistencia”, conformada por fundadores cooperativistas que mantienen la posesión de la planta de Jasso.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, reiteró que se trata de un asunto entre particulares, pero recalcó que es de interés para la administración estatal no solo por este tipo de hechos de violencia, sino por la difícil situación que viven los cooperativistas de Jasso al estar suspendida la producción en la cementera.
El funcionario exhortó a ambos grupos a intensificar las negociaciones para poner fin al conflicto y dijo que el gobierno del estado está dispuesto de fungir como mediador. “Necesitamos conciliar, reconocer que esa planta es todo para mucha gente”, comentó.
Olivares Reyna consideró que lo más importante para avanzar en un acuerdo conciliatorio es que haya voluntad de ambas partes, además de que prevalezca la equidad y la justicia para los cooperativistas.