Columna invitadaSociedad

¿Una tacita de café?

Una taza con café puede ser símbolo de hospitalidad, el inicio de una amistad, un nuevo romance, la reunión de pláticas y charlas interesantes o el comienzo de movimientos literarios y filosóficos


🖋 Verónica Bracho Alburquerque *

Se establece el 1 de octubre para celebrar una de las bebidas más queridas y consumidas a nivel gobal: el café, y esta es una buena ocasión para reflexionar acerca de esta humeante y olorosa bebida que está presente en nuestra vida cotidiana.

El café se remonta al siglo IX en la región de Kaffa, en Etiopía. Según la leyenda, un pastor de cabras llamado Kaldi notó que sus animales se volvían más energéticos después de comer los frutos de un arbusto. Desde entonces, el café ha viajado a través de todos los continentes y en todas las culturas.

Una taza con café ha representado hasta nuestros días un símbolo de hospitalidad, el inicio de una amistad, un nuevo romance, la reunión de pláticas y charlas interesantes o el comienzo de movimientos literarios y filosóficos. Es el elixir de reuniones que bien pueden ser en casas árabes, en los barrios de París y en las calles empedradas de México.

El café también representa nuestra cultura en la manera de prepararlo, y aquí nombramos algunos:

Espresso, que contiene una cantidad de café concentrado con agua caliente.

Doble espresso, más concentrado que el café espresso.

Café americano, más suave y comercial.

Latte, hecho con una parte de espresso y dos partes de leche vaporizada, con una ligera capa de espuma en la parte superior. Es suave y cremoso.

Cappuccino, similar al latte, pero con partes iguales de espresso, leche vaporizada y espuma de leche. Tiene un sabor más intenso gracias a la mayor proporción de espuma. Este café tiene una gran variedad de sabores, desde el sabor rompope, moka, vainilla, Baileys, en fin, son varios.

Macchiato, un espresso “manchado” con un poco de leche vaporizada o espuma. Existen variantes, como el caramel macchiato, que incluye jarabe de caramelo.

Mocha, una mezcla de espresso, leche vaporizada y jarabe de chocolate, a menudo adornado con crema batida. Es una opción dulce y deliciosa.

Café au Lait, café filtrado (o de goteo) combinado con la misma cantidad de leche caliente. Es popular en Francia y tiene un sabor más suave.

Cold Brew, café preparado en frío, hecho al dejar reposar los granos molidos en agua fría durante varias horas. Tiene un sabor menos ácido y más suave.

Irish Coffee, café caliente mezclado con whisky irlandés y azúcar, cubierto con crema. Es un clásico que combina café y licor.

Cortado, un espresso con una cantidad igual de leche vaporizada, lo que equilibra la intensidad del café con la suavidad de la leche.

Dalgona Coffee, un café batido, hecho con partes iguales de café instantáneo, azúcar y agua caliente, servido sobre leche fría. Se hizo viral en redes sociales.

Ristretto, una versión más corta del espresso, elaborado con la misma cantidad de café, pero menos agua, lo que da un sabor más concentrado.

Café de olla, café con canela y piloncillo, elaborado en una olla de barro.

Café turco, café molido muy fino (más fino que el normal), agua y, generalmente, azúcar

Café árabe, es una bebida de café preparada tradicionalmente con especias como azafrán, cardamomo, clavos o canela. Las especias le dan al café un sabor muy especial.

Y seguramente se nos escapan muchos más, pero estos son los más conocidos.

Con el café irlandés, (Irish Coffee), hace décadas, tuve una experiencia nada agradable al combinarlo con unas crepas de cajeta y nuez; la mezcla resultó espantosa, y hasta la fecha no pruebo ese café ni esas crepas.

Pero ahora es momento de irnos para atrás cuando lean esta información: el café más caro del mundo está hecho de caca. Una taza de kopi Iuak, kopi luwak o café de civeta, el nombre de este café, puede costar 94 euros los 100 gramos de granos sin moler.

La forma de producirlo es la siguiente: la civeta es un animal mamífero que habita en Asia y es alimentada con granos de café maduros. Ella elige solo los mejores granos, que son los más maduros y de mayor calidad. Después de consumir los granos, la civeta los digiere. Durante este proceso, los granos pasan por el sistema digestivo del animal, donde las enzimas interactúan con ellos. Esto altera su composición química y les da un sabor único.

Los granos de café se excretan sin digerir. Los recolectores buscan estos granos en el excremento de la civeta. Los granos recolectados son lavados, y es un paso vital para garantizar la higiene y la calidad del café. Posteriormente, los granos se secan al sol para reducir la humedad y prepararlos para el tostado.

Desafortunadamente, como siempre la avaricia y el egoísmo humano, estos animalitos son sometidos a vivir en cautiverio, enjaulados y alimentándolos con granos de café, lo que afecta la salud la y calidad de vida de la civeta. En mi opinión, deberían tomar medidas rigurosas para la producción de dicho café, o simplemente prohibirlo.

El país que más consume café en el mundo es Finlandia, con 12 kilos de café por persona al año. En México, son 15 estados que producen café -incluyendo Hidalgo-, sobresaliendo el café de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca-. Se dice que el mejor café es del estado de Oaxaca; se llama “café pluma” y es considerado de los mejores del mundo.

El sector cafetalero del país está imtegrado por más de 500 mil productores y más de 75 mil 500 cafeterías. El negocio de las cafeterías ha inundado a México, y Pachuca no es la excepción. El consumo de café en México pasó de 230 mil toneladas en 2020 a 311 mil toneladas en 2022.

El café aparte de ser delicioso, también tiene sus bondades para la salud y, como en todo, el exceso puede producir efectos negativos. Es importante equilibrar todo lo que consumimos o realizamos.

Dentro de los beneficios del café se encuentran:

  • Aumento de la energía y la concentración
  • Mejora del rendimiento físico
  • Contiene antioxidantes
  • Protección contra enfermedades: algunos estudios sugieren que el consumo regular de café está asociado con un menor riesgo de enfermedades como Parkinson, diabetes tipo 2 y ciertas formas de cáncer
  • Mejora del estado de ánimo

Los no beneficios del café:

  • Insomnio y problemas del sueño: la cafeína puede interferir con el sueño, especialmente si se consume en exceso o por la tarde/noche
  • Ansiedad: en algunas personas, el consumo de café puede aumentar la ansiedad y provocar nerviosismo o palpitaciones.
  • Dependencia: el uso regular de cafeína puede llevar a la dependencia, y la reducción abrupta puede causar síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza y fatiga
  • Problemas digestivos: el café puede causar malestar estomacal o agravar problemas digestivos en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades
  • Aumento de la frecuencia cardíaca: en algunas personas, el café puede provocar un aumento en la frecuencia cardíaca o la presión arterial
  • Efecto diurético: el café tiene un efecto diurético, lo que puede llevar a una mayor pérdida de líquidos si no se equilibra con suficiente agua

Brindemos levantando nuestra taza con café, por esta rica bebida, por las comunidades que la producen y por un futuro sostenible para todos los que se dedican a este bello, rico y cultural negocio.

Ahora sí, vámonos a Real del Monte, a la Feria del Paste, para comernos un rico paste acompañado de un café de olla, o la Feria de Pachuca, con un café capuchino y un rico pan de los que venden en ese lugar.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!