Impulsa Andrés Velázquez la agricultura sostenible en Hidalgo
• El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política del estado
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política estatal para reconocer a la agricultura sostenible, productiva e incluyente como una actividad de producción de alimentos saludables mediante la innovación de nuevas prácticas ecológicas y respetuosa con el medioambiente.
En un párrafo agregado al artículo 83 del ordenamiento, el legislador plantea priorizar los derechos y la salud de los campesinos en un marco de certidumbre jurídica, protección del patrimonio e impulso a la equidad de género.
Andrés Velázquez argumentó que la agricultura de pequeña escala controla menos de la mitad de las tierras agrarias, pero produce la mayor parte de los alimentos en el mundo.
“Según la FAO, 793 millones de personas en el mundo sufrieron hambre crónica entre 2014 y 2016. Además, alrededor de un tercio de los alimentos producidos (mil 300 millones de toneladas al año) se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de suministro, con enormes costes económicos y medioambientales”, contextualizó.
El diputado de Morena dijo que en una publicación de octubre de 2022 la misma organización advirtió que cada día el mundo se aleja del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”, meta que se planteó a nivel global en el año 2015.
Por lo que hoy en día se prevé que en 2030 seguirán pasando hambre casi 670 millones de personas -ocho por ciento de la población mundial-, una cifra similar a la de 2015, año de creación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El ex delegado de la Procuraduría Agraria señaló que para promover la agricultura en el país es fundamental construir alianzas que fomenten el desarrollo de prácticas sostenibles y faciliten el acceso a tecnologías y fondos para la implementación de proyectos sostenibles, lo que se busca con esta iniciativa.
“Contemplar constitucionalmente a la agricultura sostenible, productiva e incluyente atenderá las necesidades actuales sin comprometer a las futuras con una protección a la biodiversidad, la prevención de semillas nativas y el fomento a la agricultura orgánica”, resaltó el legislador.
Añadió que su propuesta también toma en cuenta las necesidades de la población, sus conocimientos, habilidades, valores socioculturales y estructuras institucionales para impulsar el empleo a largo plazo, un ingreso satisfactorio y condiciones dignas de vida y de trabajo, con lo que el sector agrícola se volverá más resistente a los riesgos climáticos y socioeconómicos.