Diputada corrige la plana a alcalde de Tula; pide no obstaculizar a la prensa en sesiones de cabildo
• “Estas prácticas no solo limitan el derecho a la información, sino que también menosprecian y vulneran el ejercicio periodístico”: Tania Meza
🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Luego de que la alcaldía de Tula implementó medidas para obstaculizar el trabajo de la prensa durante las sesiones de cabildo, la diputada local Tania Meza Escorza exhortó a los 83 ayuntamientos y el Concejo Municipal de Cuautepec a implementar medidas que garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información, a fin de asegurar que los periodistas puedan realizar su labor sin restricciones ni interferencias.
Asimismo, la legisladora pidió para que los ediles elaboren e implementen protocolos de acceso y transparencia en esas sesiones y otros espacios de interés público municipal, donde se promueva un ambiente de respeto a los comunicadores para garantizar su seguridad y el libre ejercicio de su labor.
En la sesión de este miércoles, la morenista expuso que obstaculizar la labor informativa en las asambleas municipales no solo limita el derecho a la información, sino que también menosprecia y vulnera el ejercicio periodístico en un espacio público destinado a la rendición de cuentas y a la toma de decisiones.
Además, Tania Meza comentó que el municipio es el espacio donde se evidencian las desigualdades y donde las necesidades y dinámicas de la vida comunitaria se expresan con mayor claridad, por lo que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de implementar políticas que protejan y fomenten los derechos humanos y la libertad de expresión.
“Las sesiones de cabildo son un canal esencial para que la sociedad conozca y supervise la gestión de los recursos públicos, así como las decisiones que impactan directamente en su calidad de vida. Al restringir el acceso o el ejercicio periodístico, se limita la transparencia en la administración pública y se da paso a un ambiente que puede propiciar el abuso de poder y la falta de responsabilidad en la toma de decisiones”, externó.
El pasado lunes, la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc) denunció que el alcalde de Tula, Cristhian Martínez, revivió el “corral de la ignominia”, vieja práctica priista de los años noventa, al destinar a los reporteros un pequeño espacio delimitado con una cinta amarilla para cubrir las sesiones de cabildo.
Además, el edil dispuso que los comunicadores “pasen lista” e ingresen al recinto antes de comenzar la sesión, pues de lo contrario ya no se les dará acceso.