Proponen que zonas escolares cuenten con servicio de psicología
• La legisladora Paloma Barragán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación en apoyo a la salud mental de los alumnos
🖋 Redacción – PACHUCA
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, la diputada de Morena, Paloma Barragán Santos, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el fin que las zonas escolares de la entidad cuenten con la presencia de psicólogos que ayuden a la salud mental de los estudiantes.
La iniciativa también incluye que los alumnos recibirán asistencia psicosocial desde la educación básica hasta el nivel superior, de acuerdo con la suficiencia presupuestal y las necesidades de cada plantel, con el objetivo de fomentar una conciencia crítica, que perfile a los educandos en la selección de su formación para su desarrollo personal.
Además, este proyecto pretende dar atención a los estudiantes diagnosticados con dislexia, autismo, ansiedad y depresión para ayudarlos a superar obstáculos educativos y alcanzar su máximo potencial.
Por otro lado, la diputada de la bancada de Morena, Tania Meza Escorza presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
El proyecto busca el reconocimiento de la identidad de género, de las personas menores de 18 años de edad y la expedición de una nueva acta de nacimiento, a través de un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz.
Priorizando el derecho de toda persona a defender su identidad de género, la diputada indicó que quienes no se enmarquen en las categorías de masculino o femenino, tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario o cualquier otro.
En asuntos generales, la legisladora María Guadalupe Cruz Montaño propuso exhortar a las distintas dependencias del gobierno estatal, paraestatal, municipal, así como a los organismos autónomos, a implementar programas de sensibilización dirigidos a los servidores públicos, con el fin de erradicar los actos de discriminación hacia las personas adultas mayores.