Caravanas para mujeres buscan reducir brecha histórica de género

• La meta nacional de certificación de derechos parcelarios para las mujeres pasó de 150 mil a 250 mil beneficiarias
🖋 Redacción – TEPEAPULCO
El municipio de Tepeapulco fue sede de la segunda Caravana para Mujeres en la Propiedad Social, organizada en coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La actividad reunió en su mayoría a mujeres ejidatarias y comuneras de la región, quienes fueron escuchadas y atendidas en sus planteamientos y prioridades.
Julio Manuel Valera Piedras, titular de la Oficina de Representación de la Sedatu en Hidalgo, explicó que estas caravanas son impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la dependencia federal y su titular Edna Vega Rangel.
El titular de la Sedatu en Hidalgo resaltó que la meta nacional de certificación de derechos parcelarios para las mujeres pasó de 150 mil a 250 mil beneficiarias, una cifra ambiciosa que, dijo, en coordinación con los gobiernos estatales y locales será alcanzada y superada.
Asimismo, agradeció al gobernador Julio Menchaca Salazar por los servicios brindados a través de las distintas secretarías estatales que acompañaron esta jornada y dan cuenta del compromiso del mandatario con las mujeres del campo.
“La entrega simbólica de certificados a mujeres de la propiedad social es un acto de justicia y reconocimiento a su papel en la vida rural. A través de esta caravana se busca acercar servicios a las comunidades, reducir brechas históricas de desigualdad y empoderar a las mujeres como sujetas de derechos”.
Julio Valera puntualizó que este esfuerzo interinstitucional busca acercar los servicios del Estado a las comunidades más alejadas, poniendo en el centro a las mujeres del campo y reconociendo sus derechos agrarios, de salud y bienestar integral. Las caravanas continuarán recorriendo diversas regiones de la entidad, como parte de una estrategia nacional de justicia social y equidad.