Congreso de Hidalgo recibe constancia de solventación de la cuenta pública 2024

• El documento brinda certeza legal al ejercicio de rendición de cuentas del Poder Legislativo, al cumplir con el principio de transparencia en el manejo del presupuesto público
🖋 Redacción – PACHUCA
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, recibió del auditor superior Jorge Valverde Islas la constancia de solventación de la cuenta pública 2024.
Este documento brinda certeza legal al ejercicio de rendición de cuentas del Poder Legislativo, al cumplir con el principio de transparencia en el manejo del presupuesto público como resultado de la labor realizada por la Dirección General de Servicios Administrativos, a cargo de Alejandra Escamilla Serrano.
El legislador detalló que recibir esta constancia no solo acredita el cumplimiento de las disposiciones legales, sino que reafirma la obligación ética de actuar con coherencia y responsabilidad.
“Solo así el Congreso puede ejercer con autoridad moral su función fiscalizadora, a través de su órgano técnico, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, dijo.
El diputado hizo un reconocimiento al trabajo de Escamilla Serrano, así como a su personal, “ante el esfuerzo y compromiso que le han dado a esta labor cotidiana, muchas veces silenciosa, pero fundamental para garantizar los procesos administrativos ordenados, eficientes y plenamente alineados a la legalidad”.
Además, consideró que este hecho “habla de una soberanía que asume con responsabilidad el manejo de los recursos públicos a cargo de dicha área, que entiende que cada peso administrado pertenece al pueblo de Hidalgo y que tiene la obligación ética y legal de ejercerlo con transparencia, orden y apego estricto a la normatividad”.
Por su parte, el auditor superior del estado explicó que la entrega de este documento se fundamenta en la reforma aprobada por la LXVI Legislatura en enero del 2025, mediante la cual se adicionó al artículo 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, estableciendo la posibilidad de extender a los entes auditados el documento que acredite la solventación de sus resultados como un instrumento para otorgar certeza jurídica a las instituciones.
“La función fiscalizadora que nos confiere la Constitución Política del Estado Hidalgo se sustenta en un mandato claro: asegurar que el uso de los recursos públicos se realice conforme a los principios de legalidad, racionalidad, eficacia, eficiencia y transparencia, generando información objetiva y verificable que contribuya a la toma de decisiones públicas, sin dejar de lado el escrutinio permanente”, precisó.






