Columna invitadaSociedad

A siete años de su muerte: Eduardo del Río, el gran “Rius”

Lo más sorprendente de este prolífico escritor fue esa forma perfecta de abordar temas tan complejos y transmitirlos de una manera muy sencilla y fácil de entender


🖋 Verónica Bracho Alburquerque *

El 20 de junio de 1934 nació uno de los pensadores y críticos más grandes de México: Eduardo del Río García, mejor conocido como “Rius”, en la ciudad de Zamora, Michoacán.

Este hombre fue un prolífico escritor, pero no un escritor convencional, fue un escritor que supo acercarse y adentrar en la mente de sus lectores de una manera muy original, fácil y divertida. Sus escritos no fueron los clásicos libros de letras y algún par de ilustraciones. ¡Para nada!, fueron obras de arte de la caricatura, arte que dominó y que en cada página que escribía detallaba con ilustraciones, personajes, frases, sus conocimientos y una gran carga de sentido social que invitaban a leer, incluso hasta a la persona menos interesada en la lectura. Sus títulos fueron muy variados, pero siempre relacionados con la conciencia social y con los problemas contemporáneos.

En mi opinión, lo más sorprendente de Rius -aparte de la manera tan original de abordar sus temas a través de la caricatura- fue esa forma perfecta de escribir temas tan complejos y transmitirlos de una manera muy sencilla y fácil de entender. Fue nuestro maestro en muchos temas de la universidad, que cuando no se entendía la fuente primaria ni al maestro, recurríamos al gran Rius, y con ello aclarábamos nuestras dudas.

Podemos asegurar que fue nuestra “internet” de los años 70 y 80. Amén de esa picardía, sarcasmo, ironía y sentido del humor -un humor sumamente inteligente- que imprimía en sus escritos, era un doble placer leerlo: aprendíamos y nos divertíamos. Así de extraordinario fue este escritor mexicano.

Su ideología era de izquierda y tenía una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, a la política estadounidense, a la Iglesia católica, al consumismo y a la opresión política en América Latina.

Dos de sus grandes creaciones, fueron las revistas de “Los Supermachos” y de “Los Agachados” en la década de los 60, las cuales tuvieron una gran influencia en las generaciones mexicanas, al grado de que el mismo gobierno mexicano de esa época le quitó al caricaturista los personajes de la revista de “Los Supermachos” y se vio obligado a crear “Los Agachados”.

En esta revista, escribió de música, de futbol, de economía, de filosofía, de historia, de ecología, de religión, de comida vegetariana, de la conquista española y mucho más.

Uno de los libros más reconocidos de Rius fue “Marx, para principiantes”, el cual fue traducido al inglés en 1976 y llegó a ser un best seller, y más tarde un libro ícono.

En la producción de revistas, fue el fundador de “El Chamuco y los hijos del avemo”, y ahí colaboró Rafael Barajas “El Fisgón”, quien actualmente tiene un programa de televisión en el canal 22, con el título de “El Chamuco”.

No se conoce el número exacto de libros que escribió Eduardo del Río, pero se estima que fueron alrededor de 120. También tuvo varios premios nacionales de periodismo y de caricatura.

Es una verdadera tragedia que este enorme escritor y caricaturista mexicano nunca haya tenido el reconocimiento que se merecía; la misma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en su FUL (Feria Universitaria del Libro) no fue capaz de rendir un homenaje a Rius cuando murió (8 de agosto del 2017), a pocos dias de distancia del evento.

Me despido con las palabras de Elena Poniatovska, a quien por cierto tuve el gran privilegio de entrevistar hace ya unas décadas:

“Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, nuestro Skinner como el padre del conductismo, nuestro Pestalozzi, nuestros Montaigne y Federico Froebel, todos amalgamados. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX. Rius fue el más entrañable de los caricaturistas, y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos, sino también su educación sentimental. Qué bueno que ‘Los Supermachos’ se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata, al lado de ‘La Familia Burrón’ de don Gabriel Vargas”.

Gracias mi querido Rius por haber existido.

¡Saludos y hasta la próxima!

Fallecimiento

Eduardo del Río, conocido como Rius, falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad. Le sobreviven su esposa Micaela y su hija Citlali.

Premios

  • En 1976 fue galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la Unicef. ​
  • En 1987 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura. ​
  • En 2004 recibió “La Catrina”, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. ​
  • En 2010 volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, esta vez por su trayectoria periodística, representada en su trabajo como caricaturista. ​
  • En 2016 se le otorgó el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas por su trayectoria como caricaturista político por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!