SaludSeguridad y Justicia

Activos 12 casos de Covid-19 en cárceles de Hidalgo; confirman dos defunciones

Tres internos del penal de Pachuca son sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, mientras que otros 10 reclusos se recuperaron de la enfermedad


Redacción – PACHUCA

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que al corte de este 22 junio se tienen 12 casos confirmados activos de Covid-19 en reclusos de los Centros de Readaptación Social de Pachuca y Tula, mientras que en Tula y Jaltocán dos internos más perdieron la vida a causa del virus SARS-CoV-2.

En un informe actualizado sobre la situación de la pandemia en las cárceles de la entidad, la dependencia detalló que dos de los reos afectados en la capital hidalguense están bajo manejo hospitalario y otros ocho se encuentran en aislamiento, lo que también ocurre con dos internos del Cereso de Tula.

Tres reclusos del penal de Pachuca son sospechosos de portar el virus, por lo que dos fueron aislados y uno hospitalizado, mientras que otros 10 internos se recuperaron de la enfermedad, siete en Pachuca y tres en Tula.

El total acumulado de casos de Covid-19 en cárceles de Hidalgo es de 24, de acuerdo con el reporte de la SSPH.

Para reducir los riesgos de contagio en los penales, el Sistema Penitenciario de Hidalgo implementó diversas medidas, como la suspensión de la visita familiar e íntima y la instalación de filtros de acceso a las cárceles, donde se verifica la temperatura corporal de quienes ingresan y se les aplica gel antibacterial.

Además, se llevan a cabo acciones de sanitización en personal, vehículos, proveedores y los alimentos proporcionados por familiares de manera cotidiana.

A toda persona en reclusión que solicita atención médica y presenta la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias, se le aplica un interrogatorio médico avalado por la autoridad sanitaria para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo caso sospechoso, de acuerdo con la definición operacional.

El personal de primer contacto en los centros penitenciarios que identifique un caso sospechoso de Covid-19 debe llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar, siguiendo el Protocolo de Actuación ante Caso Sospechoso y/o Confirmado de Covid-19.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!