Administrativos de la UPP, en “extrema pobreza”; inician paro para exigir mejora salarial
• Líder sindical desmiente a autoridades: “falso” que se haya otorgado incremento a todos; “los compañeros literalmente a veces no tienen qué comer”
🖋 Miguel Alburquerque – ZEMPOALA
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP) iniciaron un paro de labores para exigir la mejora salarial del personal administrativo, que mensualmente percibe entre siete mil y nueve mil pesos, equivalentes a la tercera parte de lo que gana la plantilla docente.
El dirigente Juan Augusto Valdez Hernández señaló que según cifras del Inegi el poder adquisitivo de los trabajadores se ha perdido cerca de 80%, por lo que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.
“Los compañeros administrativos literalmente a veces no tienen qué comer o si viven cerca se tienen que venir en bicicleta, sufren bastante”, comentó el secretario general del SUTUPP.
“En nuestras redes sociales hicimos un comparativo de en qué nivel socioeconómico se encuentran los compañeros… y pues en extrema pobreza tenemos tres categorías”, añadió.
Además, desmintió la información dada a conocer por la Dirección General de la UPP, donde aseguró que se había autorizado un incremento tanto para docentes como para administrativos, ya que, aclaró, estos últimos no recibieron el beneficio.
Por este motivo, Valdez Hernández expuso que los trabajadores administrativos se sienten engañados y solicitó la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para resolver la problemática.
“Nosotros ya le acabamos de hacer llegar un escrito donde damos el contexto, donde sí hemos estado abiertos al diálogo, donde hemos solicitado y hecho denuncias, gestiones, e incluso publicando en las redes sociales que se iba a detonar el paro del día de hoy hace más de una semana, pero no se nos ha atendido”.
El inicio del paro laboral coincidió con el arranque del cuatrimestre septiembre-diciembre en la UPP y afectó a cientos de estudiantes que llegaron desde municipios como Pachuca, Tepeapulco, Epazoyucan y Emiliano Zapata para tomar sus clases, pero se encontraron con la sorpresa de que el plantel estaba cerrado.
– ¿Qué va a pasar si no llegan a un acuerdo el día de hoy?
– Pues tenemos que llegar a un acuerdo. Si no, bueno, han manifestado los trabajadores, porque finalmente yo soy el vocero, que vamos a seguir el paro laboral hasta que tengamos una solución.