PachucaPrincipalesSociedad

Alcalde de Pachuca gastó 9.3 mdp en grúas “hechizas”; solo duraron tres días

Las unidades fueron adquiridas en Puebla, las plataformas en Querétaro y el equipo hidráulico en Monterrey; presentan fallas en bombas, fugas de aceite y exceso de dimensiones


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Tres días. Es lo que duraron las tres unidades tipo pluma que el alcalde Sergio Baños Rubio entregó el pasado viernes 19 de julio al área de alumbrado público de la presidencia municipal y el funcionario alardeó durante una entrevista radiofónica.

Según lo reportado al ayuntamiento, cada una de las unidades costó tres millones 121 mil pesos, por lo que en total el edil pagó nueve millones 363 mil pesos el día 27 de marzo.

“En efecto, desde muy tempranito estamos trabajando en la ciudad de Pachuca. Estuvimos en la Secretaría de Servicios Municipales el día de hoy, de la mano de todos los directivos, del secretario, del equipo de ahí de la secretaría, en donde entregamos tres unidades especiales para lo que es el alumbrado público, tres grúas marca Ram”, presumió el edil a un periodista.

Destacó que desde el año 2008 no se había una entrega de esta índole y las unidades que se venían utilizando eran “muy obsoletas”, mientras que las “nuevas” dan una altura de 13 metros “y lo más importante es que tienen una tecnología nueva, gatos hidráulicos nuevos, en donde lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas que laboran en lo que es el alumbrado público”.

Pero el gusto duró muy poco: solo fueron utilizadas el viernes y para el lunes 22 de julio comenzaron a presentar fugas de aceite y calentamiento. Además, las canastillas ya no subieron, por lo que el 23 de julio dejaron de ser usadas.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Verdad Hidalgo, las “unidades especiales” que tanto presumió Sergio Baños son “hechizas”, pues las camionetas fueron adquiridas en Puebla y las plataformas montadas en Querétaro, mientras que el equipo hidráulico se compró en Monterrey.

Técnicos que acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Servicios Municipales para revisar las grúas descubrieron que tenían instaladas bombas de 16 galones, cuando lo recomendable es usar bombas de ocho galones para evitar el sobrecalentamiento del aceite hidráulico.

También presentaron fugas de aceite en los gatos estabilizadores y en las válvulas de torre, pero lo más grave es que las cajas exceden las dimensiones estándar por alrededor de 60 centímetros, por lo que no son aptas para utilizarse en los barrios altos y representan un peligro para automovilistas, peatones y equipamiento urbano.

Aunque los técnicos encargaron las tres bombas que se requieren para reparar las grúas, no existe fecha para que lleguen debido a que serán traídas desde Monterrey, además de que posteriormente deberán ser instaladas y calibradas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!