• Jorge Reyes revela “buenas noticias” anunciadas ayer; le llueven peticiones sobre bacheo, agua, comercio informal, transporte y seguridad, entre otros temas
🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA
La presidencia municipal de Pachuca solicitó a la empresa responsable de la recolección de basura en la capital hidalguense operar con 29 unidades en total, a fin de cubrir las necesidades de las colonias “de manera efectiva”.
El parque vehicular solicitado se conforma con 20 compactadores de 21 yardas, dos góndolas de 30 metros cúbicos, cuatro unidades de tres y media toneladas y tres vehículos para labores de supervisión.
En un comunicado, el ayuntamiento indicó que estos requerimientos fueron resultado de “un diagnóstico detallado del sistema actual de residuos sólidos”, donde se definieron los requisitos no solo para los vehículos, sino también para el personal encargado de recolectar la basura.
“Cada vehículo debe cumplir con un conjunto de especificaciones, que aseguren la identificación y el óptimo funcionamiento del servicio. Entre ellas, se incluyen el número económico, balizamiento con el logo de la administración actual, sistema de GPS para ubicación precisa, tarjetas de circulación vigentes y sistema de perifoneo, además de su tradicional campana.
“Además, las unidades compactadoras deberán contar con una caja metálica de al menos quince metros cúbicos de capacidad, un escudo de compactación, sistema de descarga mecanizada y un sistema de captación de lixiviados para evitar la contaminación”, se lee en el boletín de prensa.
En cuanto al personal operativo, la administración municipal exige que cada trabajador porte uniforme, equipo de seguridad y gafetes de identificación. También se presentó un listado con los nombres y números telefónicos de todos los choferes y ayudantes, a afecto de proporcionar una mayor transparencia y facilidad para la supervisión.
Esta estrategia fue anunciada ayer por el alcalde Jorge Reyes, quien en redes sociales escribió: “¡Tenemos buenas noticias para #Pachuca! Mañana desde temprano estén atentas y atentos”, lo que desató una ola de peticiones ciudadanas en temas como bacheo de calles, agua potable, comercio informal, problemas con el programa Revo Peatonal, mejor transporte y mayor seguridad, entre otros.
De acuerdo con la presidencia municipal, en las 477 colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades de Pachuca se recolectan alrededor de 260 toneladas diarias de basura, a través de 40 rutas generales y dos de supervisión.