PrincipalesSociedad

Alcaldías de Hidalgo y escuelas desacatan ley; siguen exigiendo actas de nacimiento recientes

Piden diputados locales que la SEPH y los 84 ayuntamientos de la entidad implementen medidas para prohibir esta práctica y respeten la reforma a la Ley para la Familia de 2018


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Los diputados locales José Antonio Hernández Vera, Jorge Hernández Araus y Francisco Berganza Escorza propusieron que las 84 alcaldías de Hidalgo y la SEPH implementen medidas para prohibir la solicitud de actas de nacimiento recientes en los trámites o servicios que proporcionan a la población.

En una propuesta de acuerdo económico, Hernández Vera argumentó en nombre de sus compañeros que esta práctica sigue siendo recurrente no sólo en las escuelas, sino también en diversas instituciones y organismos públicos, a pesar de la legislatura pasada aprobó una reforma a la Ley para la Familia donde quedó establecido que las constancias expedidas por el Registro del Estado Familiar no deben sujetarse a ninguna temporalidad para tener vigencia.

Esto, a menos de que los documentos sean ilegibles, sufran modificaciones que destruyan, alteren su contenido o sufran alguna modificación por autoridad judicial y/o administrativa.

La reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo desde el 31 de diciembre de 2018, expuso el representante de Morena.

Como ejemplo del recurrente desacato a este ordenamiento legal recordó que, durante los pasados comicios, padres de familia se acercaron para inconformarse porque les solicitaran actas de nacimiento con una temporalidad no mayor a tres meses para inscribir a sus hijos en la escuela, lo que les obligaba a desembolsar un recurso que no tenían contemplado.

“Esta situación se agrava ya que, como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, muchas familias se quedaron sin una fuente constante de ingresos.

“En la capital del estado, por ejemplo, el acta de nacimiento tiene un costo de 87 pesos con 50 centavos, y en algunos otros municipios tiende a ser superior a los 100 pesos. Aunado a lo anterior, muchos de estos trámites fueron digitalizados derivado de la contingencia, ya que muchas dependencias públicas fueron cerradas, lo que implicaba otro tipo de trámites que dificultaban la obtención de los documentos”, expuso Hernández.

El diputado manifestó que en los municipios también se solicitan actas de nacimiento actualizadas para el matrimonio civil, ante lo cual los ciudadanos han externado su inconformidad por los altos costos que deben asumir.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!