Ante pandemia, fundamental aprovechar la tecnología en procesos electorales
Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, participó en conversatorio virtual organizado por el IEEPCO
Redacción – PACHUCA
En el contexto de la pandemia por Covid-19, el uso de la tecnología fue fundamental para el desarrollo de los comicios municipales de 2020, ya que permitió la realización de capacitaciones virtuales a integrantes de los 84 órganos desconcentrados, el registro de planillas y debates virtuales entre aspirantes, destacó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.
Durante su participación en el conversatorio virtual “Organización de elecciones: respuestas tecnológicas ante la pandemia”, como parte del Ciclo de Conferencias y Mesas de Análisis organizado por el Instituto Estatal Electoral del estado de Oaxaca (IEEPCO), destacó también el uso de medios electrónicos como alternativa para la recepción de documentación en la Oficialía de Partes, así como para la entrega de constancias de mayoría.
Dijo que éstos también son de gran utilidad para mantener comunicación con el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cumplir requerimientos, presentar impugnaciones y procedimientos especiales sancionadores.
Asimismo, la consejera resaltó que las ratificaciones de renuncias de candidaturas fueron realizadas por videollamadas, entre muchas otras actividades que priorizaron el trabajo en casa para proteger la salud de las personas involucradas en el proceso electoral local 2019-2020.
A pocos meses de la denominada “elección más grande en la historia de México”, el objetivo del conversatorio fue dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de Hidalgo, Bolivia y Coahuila, donde se celebraron procesos electorales durante 2020 en un contexto de pandemia que hasta hoy persiste.
Salvador Romero Ballivián, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, expuso que la elección presidencial en ese país representó retos político-electorales, de salud y de resultados para su nación, los cuales fueron enfrentados ampliando el horario de votación y el número de casillas instaladas, además de elegir a funcionarios de casilla de 18 a 50 años para proteger a salud de personas de mayor edad.
En Bolivia también se realizó la entrega de material de protección para las personas involucradas en el proceso electoral, el cual fue desarrollado sin contratiempos y no tuvo impacto en el número de contagios por Covid-19.
Durante la actividad, Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, explicó cómo enfrentó el reto de organizar un proceso en un país en el que cambiar una regla electoral implica mucho tiempo y muchas discusiones, por lo que fue necesario adoptar protocolos de salud que permitieran jornadas sin contratiempos.