Salud

Arrancan en Hidalgo las Rutas de la Salud

El mecanismo de distribución de medicamentos cambió: ahora acudirán a los centros de salud cada mes y se digitalizará todo el proceso


🖋 Redacción – PACHUCA

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de un enlace con 23 gobernadores el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud en Hidalgo.

La jefa de la nación informó que el mecanismo de distribución de medicamentos cambió: ahora acudirán a los centros de salud cada mes y se digitalizará todo el proceso.

“De aquí al fin de semana se repartirá en los centros de salud y van a seguir haciéndolo; y en la próxima semana inicia la distribución de esta misma forma en todos los hospitales. Los oncológicos ya tuvieron su distribución la semana pasada. Entonces, vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS Bienestar”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Por su parte, Menchaca Salazar dijo que desde Hidalgo se da constancia del compromiso que asumió la presidenta “de un reclamo social: el abastecimiento de medicamentos en los 484 centros de salud, con 18 vehículos que se suman a los 45 de Birmex, que ya se encuentran en circulación y estarán con ese trabajo intenso de quienes integran el sector salud”.

Explicó que en Hidalgo el IMSS Bienestar cuenta con 483 unidades de servicios de salud, 38 unidades móviles, 18 hospitales y seis unidades especializadas. Se distribuirán 803 mil 10 piezas a través de 93 rutas y serán un total de 63 unidades transportando insumos en todo el estado.

Al respecto, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, detalló que anteriormente cada centro de salud emitía una necesidad por clave, por lo que bajo el nuevo esquema habrá de distribuirse un grupo de medicamentos esenciales en un volumen requerido para un mes.

De tal forma que a través de una plataforma digital el IMSS Bienestar, junto con la Subsecretaría de Egresos, habrá de recibir los pagos correspondientes por cada lote.

Será esta semana que se entregarán 15 millones de medicamentos de atención de primer nivel, en tanto que la próxima semana se llevará a cabo el abasto de los hospitales de segundo y tercer nivel.

La distribución de fármaco y material de curación comenzó la semana pasada con la entrega de medicamentos a los 56 centros oncológicos del país; no obstante, en todos los casos se llevará a cabo un proceso constante de mejora del abasto.

Las Rutas de la Salud es una estrategia de la Secretaría de Salud federal que habrá de entregar kits de medicamentos prearmados y organizados, eliminando barreras administrativas y logísticas.

Svarch Pérez precisó que del 19 al 23 de agosto se distribuirán 10 mil 497 kits con medicamentos e insumos, entre los que destacan analgésicos, hipoglucemiantes y antihipertensivos, en ocho mil 61 clínicas, a través de mil seis rutas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!