Sociedad

Arte, deporte y diálogo comunitario fueron parte de la 4ª Feria Estatal de Inclusión

El encuentro se consolidó como un espacio para concientizar sobre los retos y las aportaciones de personas con discapacidad


🖋 Redacción – PACHUCA

La 4ª Feria Estatal de Inclusión de las Personas con Discapacidad se ha consolidado como un espacio de encuentro, aprendizaje y transformación mediante talleres artísticos, deportes adaptados, performances, módulos informativos y espacios de diálogo comunitario, destacó la Coordinación General de Comunicación Gubernamental de Hidalgo.

Agregó que eventos de este tipo son una prioridad para el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido el fortalecimiento de acciones y programas de integración.

Para Omar Santiago, especialista en encuadernación y cartonería, la feria fue la oportunidad de convertir el arte en puente de conexión y expresión, a través de sus talleres -que incluyen encuadernación, elaboración de piñatas, alebrijes y esferas con técnicas de reciclado-, encontró un espacio para compartir su pasión.

“Hay momentos en los que ellos se sienten un poquito frustrados. A veces, al no poder desarrollar con mayor velocidad toda la dinámica, pero lo importante es que ellos, el grupo, ellos mismos se fortalecen y se apoyan, ellos generan una misma comunidad, porque la idea es esa, generar una comunidad, que ellos se permitan través de lo que realizan, expresarse de una forma amorosa e inclusiva”, puntualizó.

ELIMINAR BARRERAS

Damaris Acosta, directora de Atención Integral de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad, coordinó el rally en silla de ruedas.

“Lo que buscamos es justamente trabajar para eliminar barreras que limitan o excluyen a las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos y justamente este rally está pensado para que todas las personas sin discapacidad puedan vivir la experiencia y enfrentarse a estas barreras y necesidades, y generar esa conciencia de que el cambio lo hacemos todos”, afirmó.

Esta experiencia no solo invitó a quienes viven con discapacidad motriz a explorar y fortalecer sus habilidades, sino que también permitió a personas sin discapacidad experimentar los desafíos reales que enfrentan cotidianamente quienes dependen de una silla de ruedas para moverse.

Para Damaris, esta actividad tiene un propósito: que cada persona que la vive comprenda que las barreras no están únicamente en las calles o edificios, sino también en las miradas, las actitudes y los hábitos sociales que limitan la participación plena de todos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!