Sociedad

Contraloría de Hidalgo cancela otros cinco registros del Padrón de Proveedores

Durante cinco años, las personas físicas y morales Eco Suministros, Grupo Rekkayy, Javier Arturo Aguilera Peña, Soluciones KMD y TKM Interlogistic del Centro no podrán celebrar contratos


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Por diversas irregularidades, la Secretaría de la Contraloría canceló otros cinco registros del Padrón de Proveedores de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la circular 005 de la dependencia, la sanción tendrá una vigencia de cinco años. Durante este lapso, las personas físicas y morales Eco Suministros, Grupo Rekkayy, Javier Arturo Aguilera Peña, Soluciones KMD y TKM Interlogistic del Centro no podrán celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios con entidades de la administración pública estatal, organismos públicos autónomos y los 84 ayuntamientos de la entidad.

Información publicada en Proceso indica que Javier Arturo Aguilera Peña es dueño de Producciones Autica, una de las empresas que recibió millonarios contratos de la campaña electoral y del gobierno estatal de Omar Fayad Meneses.

Tan sólo en los primeros 18 meses de la pasada administración, el empresario obtuvo contratos por más de 137 millones de pesos, presuntamente mediante licitaciones simuladas y adjudicaciones directas.

A través de Autica y otras empresas de las que era socio Aguilera Peña concentró contratos gubernamentales para producir eventos, arrendar inmuebles e incluso proveer insumos y servicios relacionados con la atención a la emergencia sanitaria por la Covid-19, aunque su giro comercial no era compatible.

Entre los eventos que organizó destaca la presentación musical de Los Recoditos y J. Balvin en la ceremonia por el Grito de Independencia en 2016, el cual se otorgó sin procedimiento de licitación por un monto de 13 millones 950 mil pesos.

El pasado 14 de junio, Aguilera solicitó un amparo federal en el Juzgado Primero de Distrito ante la posibilidad de que exista una orden de aprehensión en su contra.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!