Confirma Sala Superior del TEPJF triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo

• Hubo irregularidades constitucionales por presuntas prácticas de “turismo electoral”, pero no fueron determinantes para afectar el resultado de la contienda: magistrados
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este viernes el triunfo de Julio Menchaca Salazar como gobernador de Hidalgo para el periodo 2022-2028.
Al resolver el juicio de revisión SUP-JRC-82/2022, presentado por el PAN, el órgano jurisdiccional reconoció la comisión de irregularidades constitucionales en la elección celebrada el pasado 5 de junio, como el “turismo electoral” de 106 mil personas, pero consideró que éstas no fueron determinantes para afectar el resultado de la contienda.
El TEPJF, sin embargo, ordenó al INE investigar si los cambios de domicilio de estos electores fueron auténticos o si obedecieron a un movimiento para favorecer a cierta fuerza política.
En caso de que el INE advirtiera indicios de irregularidades, deberá iniciar el procedimiento sancionador correspondiente y desplegar sus facultades de investigación, determinaron los magistrados.
La sesión estaba programada para las 13:00 horas del miércoles 31 de agosto, pero la publicación de una fotografía de la ex candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, cuando salía de una reunión que tuvo con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, hizo que la votación se retrasara dos días.
En un comunicado, la dirigencia nacional de Morena incluso pidió que Rodríguez Mondragón se abstuviera de participar en la votación del proyecto de sentencia, lo cual finalmente no ocurrió, pues el TEPJF aclaró que esa reunión se realizó hace varias semanas en un lugar público y fue parte del diálogo permanente que el magistrado presidente de la Sala Superior sostiene con diversas personalidades de todos los partidos políticos y de la vida pública del país.
Entre las alegaciones para echar abajo la elección, Acción Nacional denunció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, al difamar desde su conferencia “mañanera” a Viggiano Austria, así como la violación al principio de equidad en la contienda por parte de las denominadas “corcholatas” y el ejercicio de violencia política de género.
Además, difamación y guerra sucia, rebase de tope de gastos de campaña y el presunto “turismo electoral” de más de 106 mil personas, lo que a juicio del partido quejoso fue determinante en el resultado de la elección del pasado 5 de junio.






