Salud

Retorno a clases presenciales en noviembre aún no está definido

Las autoridades sanitarias y educativas decidirán en los últimos días de octubre, según el comportamiento de la curva epidemiológica Covid-19


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Las secretarías de Salud y de Educación de Hidalgo determinarán hasta los últimos días de octubre si existen las condiciones para regresar en noviembre a las aulas en los 42 municipios de la entidad donde aún se imparten clases de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

Ello dependerá de lo que estas dos semanas suceda con la curva epidemiológica, que se ha mantenido a la baja a pesar de que el 30 de agosto fueron reabiertos los salones de clase en cinco municipios, a los cuales se sumaron 25 el 11 de octubre y otros 22 el 18 de octubre.

Aunque de ese día al 15 de octubre fueron confirmados 80 casos en el sector, 32 de ellos en alumnos, 41 en docentes y siete en personal administrativo, todos resultaron atribuibles a brotes familiares y comunitarios, es decir que ningún contagio ocurrió en las escuelas según los informes oficiales.

“Se va a regresar a las aulas y la burocracia va a regresar, pero no en tropel, sino de manera organizada siempre y cuando las personas con comorbilidades estén con dosis completas de vacunación”, dijo el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera.

Sin embargo, advirtió que se podría dar marcha atrás si en los próximos días se presentara un incremento en el número de casos, sobre todo en los 22 municipios que reabrieron las aulas este lunes 18 de octubre.

El funcionario insistió en que el “semáforo verde” con que la federación clasificó a Hidalgo no debe ser visto como el fin del problema sanitario, ni siquiera porque la mayoría de la población ya esté vacunada y ello genere la falsa percepción de que ya no existe riesgo de contagio.

“La pandemia no ha terminado, seguimos teniendo casos, pacientes hospitalizados y pacientes que han perdido la vida”, insistió. También reiteró su llamado a no bajar la guardia ni soslayar las medidas de bioseguridad, pues ello podría traer graves consecuencias.

“Vamos a esperar hasta los últimos días de octubre para ver el comportamiento de la curva en relación a la sumaria de estos 22 municipios y ver si hay una afectación. Si observamos que alguno muestra un incremento en número de casos, tendremos que dar marcha atrás”, indicó el secretario de Salud.

En las últimas dos semanas, los contagios de Covid-19 bajaron 52%, con un promedio de 58 por día, mientras que los fallecimientos confirmados fueron 144 y el número de municipios con presencia del virus descendió a 66.

Hoy, la tasa de letalidad del virus SARS-CoV2 en Hidalgo es de 12.31%, su tasa de reproducción efectiva se ubica en 1.05 y el porcentaje de ocupación hospitalaria es de 20%.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!