Bajará Israel Félix impuesto predial en Mineral de la Reforma
Si el voto le favorece presentará la propuesta en la primera sesión de cabildo del próximo gobierno municipal; también habrá ajustes en licencias comerciales y uso de suelo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El candidato del PRI a la alcaldía de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, se comprometió a ajustar las tarifas del impuesto predial en el municipio y con ello atender una queja constante que ha recibido durante sus actividades proselitistas rumbo a la contienda del próximo 18 de octubre.
En su conferencia de prensa de los lunes, dijo que desde el inicio de la administración que encabezó Filiberto Hernández Monzalvo el costo de este impuesto se elevó en algunos casos más de mil por ciento, pues, por ejemplo, a un ejidatario que pagaba 7 mil pesos por 4 hectáreas el ayuntamiento intentó cobrarle hasta 80 mil pesos.
Dijo que el problema ocurre tanto en la zona urbana como en los terrenos agrícolas de la demarcación, por lo que, si el voto le favorece, en la primera sesión de cabildo se realizarán las modificaciones necesarias para tener un impuesto acorde a la realidad del municipio.
“Sabemos que el predial en Mineral de la Reforma estaba bajo, pero no era para subirlo a las grandes cantidades que lo hicieron”, señaló.
Félix Soto anunció que también se realizarán ajustes en los costos por renovación de licencias de funcionamientos para comercios; el uso de suelo ya no se cobrará cada año, sino sólo para la apertura de un negocio, y las infracciones de tránsito para habitantes del municipio se bajarán a 80 por ciento.
Esto último, a fin de dar “borrón y cuenta nueva” a las acciones cometidas por el gobierno del panista Raúl Camacho Baños -preso en el Cereso de Pachuca por su presunta responsabilidad en el delito “uso ilícito de atribuciones”-, además de subsanar los abusos contra la población por parte de la policía municipal.
Guerra sucia
Israel Félix fue cuestionado sobre la intensificación de la guerra sucia conforme avanza la campaña rumbo las votaciones del 18 de octubre.
“Ya llevo algunos años batallando con ese tema, no es de ahorita. La verdad es que no me preocupa porque la gente sabe lo que hemos trabajado, sabe lo que hemos hecho”, respondió el candidato del PRI.
Reiteró que no caerá en esa estrategia debido a que sus propuestas “son más atractivas que cualquier guerra sucia que yo pudiera hacer contra cualquiera de los candidatos, quienes merecen todo mi respeto”.
Además, el abanderado priista aseguró que la propia gente ya no quiere ver este tipo de acciones en las campañas electorales.
Y aunque reconoció que ha sido crítico de la pasada administración, reiteró que a partir del 15 de diciembre “no habrá señalamientos hacia nadie”.
“Esa parte de echar culpas o buscar excusas mediante otras personas no va con Israel Félix. Jamás lo he hecho; simple y sencillamente vamos a trabajar en pro de los beneficios que vamos a ofrecer a la gente de Mineral de la Reforma”.