Salud

Bebidas energizantes no hidratan, aclara la SSH; recomienda agua o suero

Su consumo frecuente puede aumentar a largo plazo el riesgo de enfermedades cardiacas, ya que aumenta la presión arterial y causa ritmos cardiacos anormales


🖋 Redacción – PACHUCA

Para evitar problemas de salud a futuro, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la ingesta de bebidas energizantes no funciona para hidratar al organismo, por lo que recomendó evitarlas y mejor consumir agua con gotas de limón, Vida Suero Oral o agua de frutos rojos.

La dependencia estatal hizo un llamado para revisar los ingredientes que tienen las bebidas energizantes, pues se componen por múltiples sustancias estimulantes (como la cafeína, la taurina y el guaraná) que generan al consumidor un “efecto energético o revitalizante” ante la fatiga y cansancio.

El consumo frecuente de estas bebidas puede aumentar a largo plazo el riesgo de enfermedades cardiacas, ya que aumenta la presión arterial y causa ritmos cardiacos anormales, advirtió.

Hasta el 12 de junio, en Hidalgo se tenían 20 casos de deshidratación por calor, y a nivel nacional 743. El poco conocimiento de sus características, sobre todo entre los jóvenes, lleva al consumo indiscriminado de este tipo de productos e incluso a combinarlos con alcohol, lo que aumenta el peligro a la salud.

Cuando se mezclan, se pueden presentar síntomas en el organismo como elevación de la presión arterial, arritmias cardiacas y, si existe un consumo excesivo, se pueden llegar a presentar convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Estas bebidas, que desde hace dos décadas se han hecho muy populares gracias a sus efectos estimulantes y a su fácil acceso, no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético.

Al ser una serie de sustancias combinadas, producen una hiperestimulación del sistema nervioso, provocando signos como alerta, excitación, insomnio y ansiedad.

Si bien el consumo esporádico de este producto no representa un problema mayor en la salud, lo cierto es que estas bebidas no ayudan a hidratarse, esto, debido a sus altas concentraciones de azúcares, sodio y otras sustancias.

La recomendación es consumir agua simple, o combinarla con gotas de limón, naranja, fresas, frutos rojos, hierbabuena o menta, sin azúcar, indicó la SSH.

La dependencia consideró que no deben elegirse bebidas que contienen sellos negros que digan “exceso de azúcares” o “exceso de sodio”. Igualmente, evitar los productos con la leyenda “contiene edulcorantes no recomendables para consumo en niños”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!