
• Semarnath y SSH piden a la población adoptar medidas para minimizar la emisión de contaminantes a la atmósfera
Redacción – PACHUCA
Las secretarías de Medio Ambiente (Semarnath) y de Salud de Hidalgo (SSH) iniciaron una campaña para invitar a la población a adoptar medidas que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmósfera, ante la actual temporada de ozono.
Esta última se presenta generalmente al finalizar el invierno y antes de la época de lluvias y se caracteriza principalmente por el aumento en la formación y permanencia de ozono en la capa más baja de la atmósfera debido a condiciones meteorológicas como radiación solar intensa, cielo despejado, altas temperaturas y viento escaso.
La exposición a altas concentraciones de ozono por parte de la gente puede tener como consecuencia una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, falta de aire o dolor al inhalar profundamente, irritación de ojos, nariz y garganta, mareos y dolor de cabeza, entre otras complicaciones.
De ahí que la Semarnath y la SSH implementaron una campaña que pone a disposición de la ciudadanía medidas con las que puede contribuir para la reducción de emisiones contaminantes.
Las acciones recomendadas incluyen evitar el uso de solventes y pinturas, apagar las luces, desconectar los equipos electrónicos que no se usen, reparar fugas de gas en tanques, calentadores y estufas, cargar gasolina después de las 18:00 horas y optar por cocciones rápidas u ollas y sartenes con tapadera.
Al adoptar esas medidas y estilos de vida, la población en general contribuye a la disminución de concentraciones de ozono en el aire que se respira. Además de coadyuvar a la protección de grupos vulnerables ante esta temporada, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores, infancias y personas con enfermedades respiratorias como asma, EPOC y cáncer.
Ambas dependencias invitaron a los interesados en conocer más sobre la temporada de ozono o los índices de la calidad del aire en el estado, a consultar la página https://aireysalud.semarnath.gob.mx/, donde se informa sobre las medidas de protección de acuerdo con la condición de riesgo por la contaminación, según la región en la que se encuentren.






