PrincipalesSeguridad y Justicia

Capturan a implicado en ejecución de “embolsados” de El Nopalillo

Procurador descarta presencia de cárteles en Hidalgo; atribuye hechos de violencia a “grupos criminales locales” que disputan narcomenudeo y robo de hidrocarburo


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Fuerzas de seguridad catearon este viernes un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Portezuelo, en Mineral de la Reforma, donde hallaron “indicios interesantes” para esclarecer la ejecución de las tres personas encontradas el pasado 16 de octubre dentro de bolsas negras en la localidad de El Nopalillo.

Previamente, durante un operativo realizado ayer en las inmediaciones del inmueble fue detenido un presunto implicado en los crímenes, identificado como I. R. S., originario del Estado de México, en posesión de droga y dos armas largas, un R15 calibre .223 y un “cuerno de chivo”, ambas abastecidas.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad fue presentado un video del momento en que las víctimas fueron privadas de la libertad al sur de Pachuca por sujetos que viajaban en dos automóviles, un Versa y un Mazda, ambos de color blanco, para posteriormente aparecer sin vida en una zona boscosa ubicada en los límites de Epazoyucan y Singuilucan.

El seguimiento que se dio a los vehículos a través del C5i permitió conocer el lugar a donde fueron llevadas las personas “levantadas” -dos hombres y una mujer-, por lo que ayer se realizó un operativo conjunto entre SSPH, PGJEH, Sedena y Guardia Nacional en el que se logró la detención de I. R. S. cuando a bordo del Versa intentó ingresar a la propiedad donde hoy se llevó a cabo la técnica de cateo.

El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, informó que en el inmueble se localizó una camioneta Jeep color gris propiedad de una de las víctimas: M. G. E. alias “El Marino”, originario de San Agustín Tlaxiaca y presuntamente relacionado con el caso de los seis hombres de Mineral de la Reforma cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina.

En el domicilio cateado también se encontró una camioneta Ford F150, la cual traía en la batea arena coincidente con la del sitio donde fueron hallados los cuerpos.

“De acuerdo al área de inteligencia, los cuerpos fueron subidos a esa camioneta y los taparon con arena para que no pudieran ser vistos, y los llevaron hasta donde ya fueron localizados”, reveló el secretario de Seguridad.

Agregó que la tarde de este viernes también fue detenido un taxista que frecuentaba el domicilio, con el propósito de ponerlo a disposición de la Procuraduría de Justicia para determinar su posible vinculación con los hechos.

El procurador Francisco Fernández Hasbun aseguró que no se tiene información de que algún cartel de la delincuencia organizada esté asentado en Hidalgo, y atribuyó los recientes hechos de violencia ocurridos en la entidad, incluido este último, a “grupos criminales locales” que se pelean por el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!