Casos de Covid-19 aumentarán a partir del lunes, prevé Salud Hidalgo
• El incremento no será considerable, pero sí sacará al estado de la meseta en que se encuentra desde hace tres semanas, dijo el secretario Alejandro Benítez; pide a la gente seguir cuidándose
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) estimó que a partir del próximo lunes 12 de abril se comience a observar un aumento de casos de Covid-19 en la entidad, derivado de la gran movilidad que se observó durante el asueto de Semana Santa.
Según los modelos predictivos desarrollados por la Subsecretaría de Salud Pública, el incremento no será considerable, pero sí sacará al estado de la meseta en que se encuentra desde hace tres semanas, cuando comenzó la desaceleración de la pandemia que hasta hoy se mantiene, pero inminentemente se descontrolará una vez que transcurra el periodo de incubación del virus entre los vacacionistas.
En su conferencia de prensa semanal, el secretario Alejandro Benítez Herrera hizo un llamado a la gente a seguir cuidándose. Dijo que la meseta, que para algunos podría representar una situación alentadora, para las autoridades sigue siendo inestable sobre todo por la movilidad registrada los últimos tres o cuatro días.
El funcionario informó que desde el inicio de la pandemia en Hidalgo hay 36 mil 825 casos acumulados de Covid, 29 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que la cantidad de pacientes activos es de 311, es decir 23 menos que el día anterior. Agregó que en las últimas 24 horas se confirmaron siete fallecimientos.
Consideró que estas cifras “de alguna manera nos dicen que estamos en un control satisfactorio del problema”, lo mismo que el porcentaje de suficiente hospitalaria, el cual se ubica en 83 por ciento.
“Tenemos una ocupación de 17 por ciento y esto es bastante alentador, porque si nosotros esperamos un incremento de los casos, nos va a permitir darle a los pacientes que lo requieran una cama de hospital”, manifestó el servidor público.
Benítez Herrera dio a conocer que la tasa de reproducción efectiva del virus SARS-CoV2 se ubica en 1.02, es decir que es tres centésimas menor al 1.05 registrado la semana pasada. Esto, explicó, “nos habla de que estamos en un control relativo de la pandemia”, y agregó que “estaremos en franco control cuando el numeral sea uno o menor a uno”.