Hidalgo, 4° estado con la mayor red de videovigilancia en el país

• Sólo se ubica por debajo de potencias económicas y con alta densidad poblacional, como son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco
Redacción – PACHUCA
El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, dijo que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro permitió que la entidad pasara del rezago tecnológico a ser la cuarta con la mayor red de videovigilancia del país.
Durante su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Omar Fayad, destacó que según cifras del Inegi el estado se ubica sólo por debajo de potencias económicas y con alta densidad poblacional, como son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
“En el trascurso de estos cinco años de gobierno hemos puesto todo nuestro empeño, sin descanso, sin mirar atrás, para reforzar de manera muy comprometida a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y a las áreas que la componen”, señaló ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXV Legislatura.
Destacó que el C5i de Hidalgo opera actualmente un sistema integral de videovigilancia con más de 12 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros y 30 mil alarmas vecinales, lo que ha permitido la atención, en dos años, de más de UN millón 307 mil llamadas de emergencias reales a través del 911 Emergencias, que son equivalentes a un promedio de 40 mil horas de asistencia.
Además de la prevención y combate al delito, el centro de seguridad e inteligencia ha colaborado de manera permanente en investigaciones, con tareas de análisis criminal. “Hemos recibido 14 mil 887 oficios de diversas autoridades solicitando insumos de videovigilancia, de los cuales se han proporcionado 38 millones 853 mil horas de grabación, lo que significa 84 millones 696 mil gigabytes de almacenamiento”.
En materia policial, manifestó que, derivado de los esfuerzos en materia de capacitación, profesionalización, equipamiento y fortalecimiento del personal operativo, la policía hidalguense es una de las más confiables del país.
“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 coloca a la Agencia de Seguridad Estatal en el segundo porcentaje más alto en su historia en lo que respecta a la confianza de la población en la institución, con más del 64 por ciento de aprobación, mientras que previo al comienzo de la administración, las calificaciones oscilaban entre el 40 y 43 por ciento”.
De septiembre de 2016 a la fecha, han sido formados y profesionalizados 690 nuevos policías con estudios en seguridad pública e investigación policial, lo que ha permitido ampliar la cobertura y las capacidades de la institución estatal.






