Confirma Congreso de Hidalgo renuncia del procurador Raúl Arroyo
• Tras varias horas de especulaciones, trascendidos y filtraciones a los medios, la LXIV Legislatura publicó la noticia en su cuenta de Twitter
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Congreso de Hidalgo confirmó que este 13 de agosto recibió la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGEJH), Raúl Arroyo, y anunció que se dará “el trámite legislativo correspondiente” al documento.
Tras varias horas de especulaciones, trascendidos y filtraciones a los medios sobre la dimisión del funcionario, el anuncio fue publicado poco después de las 21:00 horas en la cuenta de Twitter de la Cámara.
De acuerdo con la tarjeta informativa, la directiva de la Diputación Permanente recibió un oficio suscrito por el gobernador Omar Fayad, mediante el cual hizo del conocimiento del Congreso la renuncia de Arroyo.
Para el nombramiento del nuevo procurador, el propio mandatario estatal deberá presentar una lista de al menos cinco aspirantes y el Congreso deberá realizar la designación en un plazo no mayor de 10 días, previa comparecencia de los candidatos propuestos.
Si pasados esos 10 días el Poder Legislativo no hace el nombramiento respectivo, la designación corresponderá al titular del Poder Ejecutivo, según el artículo 92 fracción B inciso III de la Constitución Política estatal.
Para ser procurador se requiere: ser hidalguense en pleno goce de sus derechos, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación, contar con una residencia en el estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación, ser licenciado en derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.