Confirman muerte de Sebastián; su asesino fue sentenciado a 25 años de cárcel

• Los restos del joven, quien desapareció el 6 de noviembre de 2019 en la colonia San Antonio, fueron encontrados en un inmueble de Ciudad Sahagún
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) confirmó hoy que Sebastián Yáñez, quien desapareció el 6 de noviembre de 2019 en Pachuca, fue hallado sin vida.
Además, informó que su asesino, a quien identificó con las iniciales M. R. F. M., fue sentenciado a 25 años de prisión y una multa de 4 mil Umas. Esto, tras acreditarse ante la autoridad judicial su responsabilidad en el delito de “desaparición cometida por particulares”.
En conferencia de prensa, el procurador Alejandro Habib Nicolás recordó que la víctima fue vista por última vez en la estación del Tuzobús ubicada en la colonia San Antonio de la capital hidalguense, lo que dio paso a la activación de los protocolos de búsqueda e investigación, así como la ficha de búsqueda.
El análisis de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros por parte del C5i, entrevistas, peritajes en dactiloscopia e informática, además de la intervención de comunicaciones autorizada por un juez federal, entre otras diligencias, permitieron esclarecer “la probable responsabilidad” de M. R. F. M.
El 26 de noviembre de 2020, es decir un año después de la desaparición de Sebastián, la PGJEH solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra el imputado, a la que agentes de investigación dieron cumplimiento el 3 de diciembre de ese mismo año mediante el cateo al domicilio del “presunto”, donde fue asegurado equipo telefónico y de cómputo que robusteció la indagatoria.
Cinco días después se obtuvo la vinculación a proceso de M. R. F. M., se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual fue ampliado a seis meses en una audiencia posterior.
Concluido este tiempo, la defensa del criminal solicitó la autorización de un procedimiento abreviado como forma anticipada para terminar el proceso penal.
En éste, el asesino aceptó su culpabilidad y reveló el lugar donde abandonó el cuerpo de la víctima.
Así fue como, tras un cateo, el pasado 29 de octubre los restos de Sebastián fueron encontrados en un inmueble de Ciudad Sahagún, y su identidad fue confirmada mediante la aplicación del protocolo de identificación genética, indicó el procurador.




