Sin categoría

Congreso de Hidalgo difunde riqueza cultural y artística del distrito VI

Participaron artesanos de Tecozautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Chapantongo, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama


🖋 Redacción – PACHUCA

La diputada Alma Rosa Elías Paso organizó el evento “Riqueza cultural y turística”, una muestra realizada en el Congreso local con el propósito de potenciar los atractivos del distrito VI, fomentar el desarrollo económico local y fortalecer la identidad regional mediante la difusión de sus tradiciones, gastronomía, arte y cultura.

Durante esta actividad se dio a conocer la riqueza cultural y turística de los municipios de Tecozautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Chapantongo, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, que conforman el distrito VI.

“La presente es una muestra significativa de lo que los artesanos, prestadores de servicios, su gente y autoridades locales ofrecen con humildad y orgullo para todos ustedes”, comentó la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso.

Efrén Ángeles Plascencia, director general de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal, aseguró que Hidalgo es una entidad con una enorme riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica, lleno de magia y tradición, “que recibe a sus turistas y visitantes con los brazos abiertos”.

Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, destacó que los seis municipios tienen una historia compartida con un origen otomí, un poco de la influencia azteca y tolteca. “Hay una raíz prehispánica que los une y hubo elementos lingüísticos que en su momento compartieron. Esas costumbres que como pueblos hemos compartido no se rompen, son pueblos que han crecido y se han desarrollado a lo largo de la historia”, expuso.

En el evento, Guadalupe Salinas, habitante de Tecozautla, contó que conserva las recetas del primer pan español que llegó a la zona y actualmente sigue trabajando a base de levaduras, mientras que otros artesanos exhibieron sus creaciones en el lobby del Salón de Plenos, donde dieron muestras de la comida y bebida típicas de cada municipio, así como productos como aretes, pulseras, collares, ropa y utensilios domésticos, entro otros, hechos de diferentes materiales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!