Contraloría de Hidalgo se suma a estrategias digitales de la ASF
Buzón Digital permitirá que el órgano fiscalizador reciba y solicite información, con lo que se reducirá el contacto físico entre auditores y entes supervisados
Redacción – PACHUCA
El secretario de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, junto con más de 800 servidores públicos del gobierno estatal, el Congreso local, ayuntamientos y organismos autónomos, son los primeros a nivel nacional en sumarse a las estrategias digitales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la finalidad de reforzar el combate contra la corrupción.
Tras la implementación de la nueva herramienta Buzón Digital de la ASF, el órgano fiscalizador podrá recibir y solicitar información, con lo que se reducirá el contacto físico entre auditores y entes supervisados.
Además, se garantizará la inalterabilidad de la información con la utilización de diversas medidas de seguridad, como el sello digital de tiempo y la huella digital de cada archivo o documento.
El Buzón Digital contribuye a transitar de un esquema de revisión en papel a una verdadera auditoría electrónica, que se traducirá en una mayor eficiencia en el uso de recursos materiales y humanos, tanto de la ASF como de las entidades fiscalizadas.
Mora Velázquez refirió que la implementación de esta herramienta tecnológica incidirá positivamente en la disminución de los tiempos de revisión y, por ende, en el incremento de la capacidad, así como en una notable mejora en la transparencia de los procesos de fiscalización, al establecer un canal digital seguro para la comunicación entre las partes.
En reunión virtual con Emilio Barriga Delgado, auditor especial del gasto federalizado, Mora Velázquez reconoció la labor realizada por la ASF para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos y las acciones que implementará el ente fiscalizador como parte de la nueva normalidad.