Niño hidalguense de 9 años se convierte en donante nacional

• El pequeño, quien fue declarado con pérdida de la vida, permitirá salvar y mejorar la vida de varios pacientes en distintos puntos del país
🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Un niño de nueve años de edad, quien fue declarado con pérdida de la vida, realizó una donación multiorgánica que permitirá salvar y mejorar la vida de varios pacientes en distintos puntos del país.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destacó que gracias a la decisión altruista de los padres del menor y a la coordinación de Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) se logró establecer un puente de colaboración entre instituciones de salud para concretar este proceso.
El pequeño fue atendido en el Hospital del Niño DIF, donde no se cuenta con un programa activo de donación, por lo que fue necesario realizar gestiones ante el IMSS para llevar a cabo la procuración de órganos y tejidos.
La dependencia estatal precisó que el hígado fue donado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (CDMX), los riñones a la UMAE HP CMN Occidente (Jalisco) y el pulmón derecho al Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad (Nuevo León), mientras que las córneas fueron procuradas y puestas a disposición de pacientes en lista de espera.
Para la SSH, este caso representa un logro nacional en materia de procuración de órganos, al concretarse mediante un esquema de cooperación interinstitucional e interestatal, con el Ceetra como centro regulador.
La institución reconoció la grandeza del acto de amor de la familia donante, así como el compromiso del personal médico y de las instituciones involucradas, cuyo esfuerzo conjunto permitirá brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes en diferentes partes de México.






