Da alcaldía de Pachuca contrato directo a Cruz Roja para servicio médico de sindicalizados
• Tras declarar desierta la licitación MPS-SA-LP-02-21 por considerar “no solvente” la propuesta de 27 mdp, el ayuntamiento realizó una adjudicación directa a favor de la institución de salud
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Luego de que el ayuntamiento de Pachuca declaró desierta la licitación pública nacional para la prestación de servicio médico a sindicalizados y empleados de Seguridad Pública municipal, por considerar “muy alta” la propuesta de 27 millones de pesos, a pocas horas de concluir el contrato actual la alcaldía otorgó un nuevo contrato a la Cruz Roja, pero esta vez por adjudicación directa.
Así lo confirmó a La Verdad Hidalgo la oficina de Comunicación Social de la presidencia municipal, aunque no reveló el monto que se pagará a la institución de salud por proporcionar el servicio a partir de este 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2021.
En entrevista previa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, se mostró extrañado de que el ayuntamiento rechazara la proposición de 27 millones de pesos.
Esto, debido a que en 2021 la alcaldía podría disponer de hasta 44 millones de pesos para cumplir con la prestación, según información que le fue proporcionada por el Concejo Municipal que fungió de octubre a diciembre del año pasado.
Además, el líder sindical aclaró que el servicio médico forma parte del salario de los trabajadores y equivale al 17%, es decir que está presupuestado y no tendría por qué sufrir recorte alguno.
El 19 de diciembre de 2019, el ayuntamiento de Pachuca emitió el fallo MPS-SA-LP-55-19 a favor de la Cruz Roja para la prestación del servicio durante el ejercicio 2020, por un monto de 36 millones de pesos. El contrato se extendió los tres primeros meses de 2021, aunque se desconoce el monto, y concluirá a las 24:00 horas de hoy.
Inconformidad
La presidencia municipal dio a la Cruz Roja la adjudicación directa a pesar de la inconformidad de los trabajadores con la institución debido al mal servicio que otorga, su limitado personal médico, la falta de equipo y la escasez de medicamentos.
De acuerdo con Espinosa Bustamante, en lo que va de la pandemia de Covid-19 se han registrado más de 80 defunciones entre trabajadores en activo, jubilados y familiares.