
• Se requiere incentivar el mercado de los sistemas producto regionales; canasta básica se ha encarecido por abandono del gobierno
Redacción – PACHUCA
Martha López Ríos, candidata plurinominal del PRD a diputada federal, se pronunció para que los esquemas de apoyo a la población lleguen al agro hidalguense, el cual se encuentra abandonado.
“Estamos planteando que el campo no se atienda de forma aislada, sino que se promueva el desarrollo integral. El campo requiere salud, educación, vivienda, tecnificación e incorporar los programas de las mujeres y jóvenes”, dijo.
Indicó que, ante el cambio climático, las regiones demandan atención para que la Secretaría de Agricultura informe cómo se atienden las granizadas, falta de mercado o sequía.
“En Metztitlán tuvieron que meterle barbecho a la cebolla porque no hay precio; los productores de papa en Omitlán, ante la apertura del mercado para la importación, están en crisis, porque no tendrán precio para competir con el mercado americano”.
En Metepec, agregó, los productores tuvieron que vender su ganado para concluir el ciclo de cosechas y se enfrentan al desplome en el precio del jitomate.
“Si el campo no produce, se encarece todo. Hoy en la pandemia han aumentado los productos de la canasta básica, huevo, gasolina, gas y estas necesidades han sido plasmadas en el documento que firmamos como candidatos con las asociaciones campesinas”, señaló.
Para que se concreten estas medidas, es necesario que se impulse la organización con los sectores vulnerables, indicó.






