PachucaPrincipalesSalud

Denuncian contubernio para adjudicar a Intermédica contrato directo de la alcaldía de Pachuca

Aunque está en proceso la licitación MPS-SA-LP-07-2023 para proveer servicio médico a los sindicalizados, funcionarios del ayuntamiento ya realizarían negociaciones “bajo la mesa”


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Funcionarios de la alcaldía de Pachuca estarían preparando “bajo la mesa” la adjudicación directa del servicio médico para los trabajadores sindicalizados a la clínica Intermédica.

A pesar de que está vigente la licitación pública nacional MPS-SA-LP-07-2023 (segundo procedimiento), la secretaria de Administración del ayuntamiento, Gabriela Morales Ríos, y el director de Compras y Suministros, Pedro Calderón Guerrero, estarían llevando a cabo negociaciones adelantadas con los directivos del hospital ubicado en el bulevar Colosio para asignarles el contrato una vez que las condiciones sean propicias.

Así lo denunciaron trabajadores de la presidencia municipal, quienes se pronunciaron contra este contubernio que se estaría fraguando por instrucciones del alcalde Sergio Baños Rubio.

“El convenio que quieren llevar a cabo a través de una adjudicación directa con Intermédica está siendo orquestado entre la secretaria de administración, Gabriela Morales, con el director de compras, Pedro Calderón. Es probable que al presidente le estén dando su respectiva mochada”, señaló un informante.

“Ya está bueno de que se estén beneficiando unos cuántos”, agregó.

Actualmente, los más de mil 300 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca son atendidos por la Cruz Roja, que sólo otorga consultas generales y no surte las recetas completas, lo que agrava las enfermedades crónico degenerativas que sufren muchos de los trabajadores.

Ante estas deficiencias, el pasado 10 de abril la presidencia municipal lanzó la licitación pública nacional MPS-SA-LP-05-2023, en la cual participó la Cruz Roja. Sin embargo, el 19 de abril el concurso fue declarado desierto debido a que la propuesta presentada no reunió los requisitos solicitados.

Posteriormente, el 22 de mayo fue publicada la licitación MPS-SA-LP-07-2023, donde se inscribió David Morales Rodríguez por la clínica Marfyl y la Cruz Roja sólo envío un observador a la junta de aclaraciones que se realizó el 25 de mayo.

De acuerdo con la convocatoria, mañana 30 de mayo se llevará a cabo la presentación y apertura de proposiciones, mientras que el fallo será emitido el 31 de mayo.

Si el concurso nuevamente fuera declarado desierto, la alcaldía quedaría facultada para llevar a cabo una adjudicación directa.

RECUENTO

A finales de 2019 el ayuntamiento de Pachuca emitió el fallo MPS-SA-LP-55-19 a favor de la Cruz Roja para proporcionar los servicios médicos en el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 36 millones de pesos.

Tras concluir la vigencia de este acuerdo, los primeros seis meses de 2021 la alcaldía capitalina y la Cruz Roja trabajaron bajo contratos directos.

En marzo fue lanzada la licitación pública nacional MPS-SA-LP-O2-21 para la prestación del servicio del 1 de abril al 31 de diciembre, la cual fue declarada desierta a pesar de que hubo cuatro participantes: Médica Ideas S. A. de C. V., Unidad Médica El Palmar A. C., Clínica Marfyl y Cruz Roja Mexicana Delegación Pachuca.

Meses después, en la segunda vuelta de la misma licitación la Cruz Roja obtuvo el contrato para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021, por un monto de 14 millones de pesos.

Del 1 de enero de 2022 a la fecha, el servicio médico de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) ha sido proporcionado por la Cruz Roja a través de contratos directos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!