Desalojan 3 edificios por riesgo de colapso en Tula
• El caudal del río Tula ya se “tragó” los cimientos de los inmuebles en la calle Leandro Valle; la situación afecta a comerciantes y familias
Roberto Ramos – TULA DE ALLENDE
Tres edificios que están a punto de colapsar debido a afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula fueron desalojados este miércoles.
Los trágicos sucesos, donde el caudal del afluente ya se “tragó” los cimientos de los inmuebles, ocurren en la esquina que conforma la calle Leandro Valle con el río Tula, justo donde se encuentra una tienda de la cadena Oxxo que el pasado 7 de septiembre amaneció totalmente cubierta por las aguas negras que anegaron toda la zona centro de la cabecera municipal.
Comerciantes y familias que habitan los tres edificios en riesgo fueron desalojados tras el aviso de autoridades de Protección Civil estatal y municipal que acudieron a verificar la emergencia.
En la intervención de las autoridades municipales se dispuso el cierre del puente Zaragoza, a fin de prevenir afectaciones por un deslave de consideraciones graves que en cualquier momento podría sobrevenir.
La mayor afectación se tiene en el edificio de en medio, el cual, al igual que los otros dos, tiene local comercial en la parte baja y viviendas en los niveles segundo y tercero.
Enterado del hecho, el alcalde Manuel Hernández Badillo ordenó el inmediato desalojo de la tienda Oxxo, la óptica Devlyn, la tienda de deportes Sport y la plaza comercial Solarium, además de cuatro viviendas, lugares que Protección Civil consideró como de riesgo.
Al lugar arribaron uniformados de la Guardia Nacional y personal de los diferentes cuerpos de auxilio del municipio y de la entidad.
La presidencia municipal solicitó a la población mantenerse atenta a la información oficial en tanto expertos de Obras Públicas estatal y federal hagan una detallada evaluación de los daños y los riesgos.