PrincipalesSalud

“Paciente, no te enfermes… no tenemos con qué atenderte”

• Trabajadores de la salud marcharon para exigir medicamentos e insumos con qué enfrentar la tercera ola de Covid-19 en los 485 centros de salud y 16 hospitales de Hidalgo


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Alrededor de 500 trabajadores de la salud marcharon en Pachuca para exigir al Insabi la dotación de medicamentos, insumos y protección personal para atender a los pacientes de Covid-19 en los 485 centros de salud y 16 hospitales del estado durante la tercera ola de la pandemia.

Con la consigna “Paciente, no te enfermes, no tenemos con qué atenderte”, el contingente partió de la Sección 20 del SNTSA, que se ubica en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe, hacia la representación en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación, en el bulevar Felipe Ángeles, donde la lideresa sindical Sonia Ocampo Chapa entregó al delegado Óscar Javier González Hernández la petición de que esta demanda sea atendida de manera inmediata.

“Estamos haciendo una marcha, en estos momentos respetuosa, porque no tenemos medicamentos, no tenemos insumos para poder trabajar, no tenemos protección personal, no tenemos cómo enfrentar esta pandemia.

“Por ello es que nos vemos en la penosa necesidad de hacerlo, que sepa la gente, porque ya hasta están agrediendo, y a veces es lógico que los familiares de los pacientes se enojen y además tengan que salir comprar todo, porque la gente tampoco tiene dinero”, dijo la secretaria general de la Sección 20 del SNTSA.

En entrevista, recordó que la mayor parte de los casi 6 mil millones de pesos que conforman el presupuesto de salud estatal se destina al pago de nómina, y sólo 500 millones de pesos, que son ejercidos por el Insabi, se etiquetan para la compra de medicamentos.

“Por eso es que vamos con el licenciado Óscar Javier González Hernández, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Hidalgo, porque sabemos que el Insabi es el que nos debe dar medicamentos, insumos, equipo…”, comentó.

Sobre el abasto de medicinas, Ocampo Chapa dijo que a la entidad sólo ha llegado alrededor de 10% de las más de mil claves necesarias para proporcionar un servicio adecuado a la gente.

“Yo no voy contra nadie, lo que queremos es con qué trabajar. Imagínese, ahorita con la tercera ola y no tenemos protección, no tenemos. Anoche me habló una doctora que no tenía una jeringa para inyectar. ¿Y qué cree que hizo? Salió a comprarla al ver cómo estaba el paciente, pero no podemos hacerlo con todos”.

La dirigente indicó que este movimiento es apoyado por los 10 mil trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud, más los de contrato y los de confianza.

Informó que la marcha se realizó de manera simultánea en todo el estado con el personal disponible, pues muchos trabajadores se encuentran aplicando vacunas, otros siguen resguardados por la pandemia y el resto no ha dejado de atender a la gente.

“Lo hicimos de manera simultánea. Y si somos todos, es que ya está preocupante. En Baja California ya colapsaron los servicios”, manifestó Ocampo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!