Despidió gobierno federal a 500 trabajadores en Hidalgo
La mitad de ellos concluyeron su contrato en delegaciones y otros 250 finalizaron su relación laboral en Prospera, justifica delegado
Oliver García – PACHUCA
En Hidalgo, el gobierno federal prescindió de 250 trabajadores que concluyeron su contrato en delegaciones y otros 250 que finalizaron su relación laboral en el componente de salud del programa Prospera, informó el delegado de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno.
Ayer, 15 empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se manifestaron por haber sido despedidos de manera injustificada, pues algunos tienen incluso 12 años de antigüedad, dijeron. Mendoza mencionó que analizaría el caso.
“Si es personal de base, sindicalizado, nadie debe trastocarles sus derechos. Por eso yo lo que necesito es checar para saber bajo qué régimen de contratación están y cuáles fueron las condiciones”, señaló.
En el caso de Prospera, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a ochos estados centralizar nuevamente el sistema de salud, pero Hidalgo no se encuentra en estos porque se requiere “poner orden” primero.
“Desde los anteriores sexenios se fueron recontratando, cada sexenio, estructuras paralelas. Se crearon direcciones adjuntas y había mucho cuerpo de asesores, el servicio profesional de carrera y contratos mensuales o semestrales. Cuando accedes a trabajar bajo ese régimen, sabes que hay un límite”, expuso.
Avala compra de celulares con becas
El funcionario reconoció que existen casos en los cuales los beneficiarios de las becas de educación media superior Benito Juárez utilizan el recurso en alcohol o adquisición de teléfonos móviles, por lo que llamó a las autoridades competentes a inhibir la venta de bebidas etílicas a menores.
“Hay que comprender y hay que entender que el celular puede ser una herramienta de comunicación que para muchos jóvenes puede ser hasta un anhelo, como un juguete de niños. Si eso les da tranquilidad, les da felicidad y eso contribuye a que le pongan empeño al estudio, no pasa nada”, dijo.