Detectan millonarios desvíos en Tula, PIBEH y comisión de agua de Tepeji
• El titular de la ASEH, Jorge Valverde, realizó la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la cuenta pública 2023
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El municipio de Tula con 22.3 millones de pesos, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) con 16.1 millones y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji con 15.2 millones de pesos, son los entes públicos con mayores observaciones por solventar de la cuenta pública 2023, reveló hoy la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).
Jorge Valverde Islas, titular del órgano fiscalizador, realizó este jueves la segunda entrega de informes individuales correspondientes a ese ejercicio fiscal, donde dio a conocer los cinco ayuntamientos, las cinco entidades paraestatales y organismos autónomos y los cinco organismos descentralizados con mayores pendientes.
También ofreció información actualizada sobre las observaciones vigentes de los años 2019, 2021 y 2022, la mayoría derivadas de la “estafa siniestra”, de las que se han desprendido 12 denuncias por hechos posiblemente constitutivos de delitos. Detalló que 11 de ellas “han tenido el seguimiento correspondiente por las autoridades competentes”, mientras que una está en proceso de judicialización.
El auditor superior pormenorizó que estas carpetas de investigación corresponden a los municipios de Mineral de la Reforma por 9.3 millones de pesos, Tula de Allende 60.5 millones, Atitalaquia 27.4 millones, Nopala de Villagrán 71.9 millones, Tizayuca 26.6 millones, Epazoyucan 14.2 millones, Pisaflores 30.9 millones, Huautla 26.6 millones, Tepeji 40.1 millones, Singuilucan 83.2 millones y Progreso 5.7 millones de pesos.
En cuanto a la cuenta pública 2023, Jorge Valverde informó que después de Tula los municipios con más observaciones son Tulancingo con 16.6 millones de pesos, Zapotlán de Juárez con 4.7 millones, Apan con 4.4 millones y Calnali con 3.4 millones de pesos.
En cuanto a organismos autónomos, detrás de la PIBEH aparecen el Instituto Hidalguense del Deporte con 13.5 millones, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) con 5.6 millones, el Museo “El Rehilete” con 1.9 millones y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con 1.1 millones de pesos.
En lo referente a los organismos descentralizados municipales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan tiene observaciones pendientes por 4.9 millones de pesos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Zimapán con 3.1 millones, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Municipio de Atotonilco de Tula con 2.8 millones y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de San Agustín Tlaxiaca con 2.3 millones de pesos.
El monto total pendiente de solventar de la cuenta pública 2023 en Hidalgo es de 138 millones 183 mil 778.88 pesos, expuso Valverde.