Columna invitada

Disfrutando las vacaciones…

• Según estadísticas de la OCDE, México es el país que más horas destina a las actividades en los espacios de trabajo


Verónica Bracho Alburquerque *

Afortunados(as) quienes disponen de unos días de merecidas vacaciones laborales. Se trabajan varios meses para disfrutar de una semana de vacaciones en verano y otra semana de vacaciones en diciembre; y eso, si se tiene la fortuna de contar con esos descansos.

Si vemos las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos encontraremos con datos nada satisfactorios para México, pues es el país que más horas destina a las actividades en los espacios de trabajo, en comparación con las horas laborales de los países del primer mundo.

En nuestro país se tiene una mala conceptualización al creer que las horas de trabajo se traducen en productividad, lo que es ¡totalmente falso! Está demostrado que cuando se aplica un horario de trabajo razonable, se produce más que cuando se tiene a los colaboradores en largas horas presenciales en el trabajo (no debe confundirse actividad con productividad).

El estado de Hidalgo no es la excepción, ya que en los puestos de trabajo gubernamentales siempre se solicita puntualidad para ingresar a la dependencia, pero nunca indican el horario de salida. En cuanto al sueldo, tampoco se especifica inicialmente y generalmente es el salario mínimo, sin prestaciones y pagando después de algunas quincenas, por cierto, de manera incompleta.

Lamentablemente se tiene la “pésima costumbre” de que el jefe de la dependencia gubernamental llega a la hora que le da la gana, mientras que los colaboradores llegan a las 9 horas y cuando el jefe llega (que puede ser a las 14 horas) es en ese momento cuando empieza a solicitar información al colaborador, lo que hace que dicho(s) colaborador(es) salga(n) tarde, porque la autoridad no cumple con los horarios previamente establecidos.

La Ley Federal del Trabajo no se respeta, ya que hay una fila enorme de personas que necesitan trabajar y los colaboradores afectados se resignarán a que sean pisoteados sus derechos con tal de mantener su fuente de ingresos, aunado a que con los teléfonos inteligentes las pocas horas personales con las que se cuenta se ven interrumpidas con llamadas o con mensajes en horarios impropios, lo que se suma a la molestia del jefe porque “no se le contestó de manera inmediata”, algo verdaderamente abusivo por parte de los inmediatos superiores (jefes).

Aquí mostramos la gráfica de trabajo de la OCDE:

Fuente: OCDE/El Economista

Ahora, la pregunta más importante del tema: ¿Por qué los alemanes, los ingleses, los habitantes de los Países Bajos y en general los europeos no tienen tantas horas laborales?

Aquí la respuesta:

a) Estos países sólo utilizan el tiempo requerido para realizar el trabajo. Ellos no pierden el tiempo.

b) El horario personal del colaborador es para ser utilizado en sus intereses personales, ya sea hogar, familia, cursos, otro trabajo, diversión, ocio, pasatiempos, entre otros.

Y otro punto muy interesante (y que muy poco observamos): ese espacio “libre” de todos los trabajadores ayuda a reactivar la economía, así como lo leen, pues estas personas al tener su tiempo libre van al cine, al restaurante, al café, al gimnasio, a la clase de danza, a la clase de cerámica, y esto reactiva la economía.

Así, en México, con estos horarios largos de trabajo la gente no piensa en salir entre semana, termina cansado(a), fastidiado(a), y sólo los fines de semana es cuando sale “a divertirse”.

Y todavía lo peor, a 75% de las personas en México no les gusta su trabajo. Así que al estar en un trabajo indeseado y con horarios extensos el Síndrome de Burnout aparece rapidísimo.

Pero no seguiremos lamentando esta realidad. Disfrutemos de estas vacaciones… que ya habrá tiempo de un cambio.

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!