Durante contingencia, mejora calidad del aire en Pachuca
A partir del anuncio de la suspensión de clases, la mayoría de reportes de la Semarnath señalan un estado “bueno”
Oliver García – PACHUCA
La calidad del aire en la zona metropolitana de la capital del estado mejoró durante la contingencia por Covid-19, pues de registrarse al menos dos días con una composición “mala” y riesgo alto a la salud, a partir del anuncio de la suspensión de clases la mayoría de reportes señalan un estado “bueno”.
De acuerdo con el sistema de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en 20 días comprendidos del de 14 febrero al 12 de marzo –la dependencia no informa sábados ni domingos- se emitieron ocho reportes por calidad del aire aceptable o regular, el mismo número de situación buena y cuatro malos.
El 13 de marzo, día de inicio del puente del 18 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sector salud anunciaron como primera medida para evitar la propagación del virus la suspensión de clases del 23 de marzo al 20 de abril, aunque posteriormente el anuncio se extendió hasta el 30.
El 31 de marzo, luego de que México rebasó los mil contagiados y las 20 muertes, entró en vigor la Emergencia Sanitaria, la cual contempla la suspensión de actividades no esenciales.
En el caso de la entidad, algunas tiendas departamentales, negocios de comida, parques, los tres niveles de gobierno cerraron u operan con el mínimo de personal, además de que se cerraron los centros turísticos.
Según la Semarnath, entre el 13 de marzo y el 10 de abril 15 días han presentado una calidad del aire sin riesgos y cinco “aceptable”, con un peligro “regular”.
La dependencia monitorea las concentraciones de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas menores a 10 micras, partículas menores a 2.5 micras y monóxido de carbono.