Seguridad y Justicia

Ejecución de jóvenes hallados en Tlaxiaca apunta a disputa por huachicol: Menchaca

El gobernador de Hidalgo dijo que el multihomicidio podría ser consecuencia del frente que su administración ha venido haciendo al robo de combustible


🖋 La Verdad Hidalgo – MINERAL DE LA REFORMA

El “levantón” y posterior ejecución de seis hombres en Mineral de la Reforma y Pachuca, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, apunta hacia una disputa entre grupos de huachicoleros, reveló el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Además, el mandatario informó que como parte de las investigaciones su administración intercambia información con áreas de procuración de justicia del ámbito federal para tener datos más precisos sobre el entorno de las víctimas.

“No me gusta ser ligero en este tipo de comentarios y sobre todo porque forman parte de una carpeta. No soy de los que hacen comentarios a la ligera con tal de salir de una explicación”, respondió Julio Menchaca a la pregunta de si los jóvenes fallecidos estaban relacionados con alguna actividad ilícita.

“Están identificados y están viendo si hay esos núcleos. Pero yo siempre parto del principio de la inocencia y del respeto al prestigio de las personas”, añadió durante una entrevista de prensa posterior a la puesta en marcha del “Segundo encuentro de networking: empresarios e instituciones de educación de Hidalgo”.

– Pero al ser esa cantidad de personas, ¿quién estaría detrás?, ¿un grupo importante de la delincuencia?

– Bueno, todo podría ir dirigido en ese sentido. Pero también hasta que tengamos los elementos para poder hacer afirmaciones serias; lo demás serían especulaciones.

– ¿Narcomenudeo, huachicol?

– Vinculado más al robo de combustible.

“Desafortunadamente nadie desea que suceda. Forma parte de… son residuos o consecuencias también del frente que se le ha venido haciendo al robo de combustible. Y también en muchos de los casos de pugnas entre los grupos. No quiero generalizar, pero sí ha habido una respuesta a detenciones y, digamos, al conflicto que se establece entre grupos del crimen”.

Al gobernador también se le preguntó si Hidalgo está libre de cárteles, a lo que respondió:

“Desafortunadamente para el crimen no hay fronteras, no hay límites. Yo creo que los intereses que ha tenido la delincuencia están en muchas partes. Y la negación no ayuda. Lo que sí es el compromiso de no permitir que esto altere la paz pública y la seguridad de los ciudadanos. Es nuestra obligación, no negándolo.

“Tampoco haciendo afirmaciones escandalosas, de decir tal y cual. Ha habido una gran contención. Hoy como nunca se ha recuperado combustible, hoy como nunca se ha puesto a disposición a narcomenudistas, se han identificado redes y se está combatiendo todos los días.

“El pasar de muchos años de la indiferencia o de la complicidad a la acción es un proceso que no es tan rápido”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!