Columna invitada

El metaverso: sus implicaciones y aplicaciones en la cotidianidad (parte 8)

“Podemos pensar en el metaverso como una internet incorporada, donde en lugar de solamente ver contenido, estás inmerso en él”: Mark Zuckerberg (CEO de Facebook)


🖋 David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Como ya es nuestra costumbre semanal, deseo que tengan un grandioso, feliz, productivo, inigualable, próspero y extraordinario martes. En esta ocasión continuaremos con la octava entrega de la saga titulada: “El metaverso: sus implicaciones y sus aplicaciones en la cotidianidad”, con el tema: “El uso del metaverso en las organizaciones mexicanas”. Comenzamos:

Telcel® y Banorte®, dos de las empresas más grandes e influyentes en México, han comenzado a explorar el metaverso, para la promoción, la venta y la monetización de sus productos y/o de sus servicios. Aunque el concepto del metaverso está en sus primeras fases, estas compañías están apostando por esta nueva tecnología para capitalizar las oportunidades que ofrece en términos de interacción con sus clientes, y con la generación de ingresos a través de entornos virtuales. A continuación, se describe cómo cada una de esas dos empresas, está utilizando el metaverso, y las aplicaciones reales de sus estrategias (Soulé, 2023).

TELCEL® Y EL METAVERSO: INNOVACIÓN EN SERVICIOS MÓVILES Y DE ENTRETENIMIENTO

Telcel®, como líder en telecomunicaciones en México, ha estado explorando cómo utilizar el metaverso para mejorar la experiencia de sus usuarios y ofrecer nuevos servicios. Uno de los enfoques más destacados es la creación de experiencias inmersivas en entretenimiento y tecnología móvil, áreas que se benefician directamente de la interacción en entornos virtuales (ver la Fig. 1). Las aplicaciones reales de Telcel® a través del metaverso, son las siguientes:

Fig. 1. El metaverso de Telcel®.
Fuente: https://2022.talent-land.mx/metaverse/
  • Los conciertos y las actividades virtuales: Telcel® ha estado experimentando con la transmisión de actividades y de conciertos en realidad virtual a través del metaverso. Estos eventos permiten a los usuarios asistir de manera remota e inmersiva, disfrutando de una experiencia más interactiva en comparación con los conciertos tradicionales. Esta estrategia permite monetizar tanto las entradas a estos eventos, como la venta de productos relacionados, como merchandising —este anglicismo, se refiere a un conjunto de técnicas de mercadotecnia utilizadas para promover productos y/o servicios, dentro de un espacio comercial, con el objetivo de aumentar las ventas. Estas técnicas abarcan desde la presentación visual de los productos en tiendas, hasta el diseño del empaque, la colocación en el punto de venta, y el uso de promociones especiales— digital, y de avatares personalizados para los asistentes.
  • Las tiendas virtuales: otra aplicación que Telcel® está explorando en la actualidad, es la creación de tiendas virtuales en el metaverso, en donde los usuarios pueden comprar dispositivos móviles y otros productos tecnológicos. Estas tiendas no solamente muestran los productos en 3D —lo que ofrece una experiencia de compra más envolvente—, sino que también integran opciones para realizar pedidos y recibir los productos en el mundo físico, a través de un modelo conocido como Phygital (fusión de lo físico y lo digital).
  • Los juegos (gaming), y la realidad virtual (RV): Telcel® está invirtiendo en la expansión de la oferta de entretenimiento a través de juegos de realidad aumentada (RA) y de realidad virtual (RV). En colaboración con diversas plataformas del metaverso, los usuarios pueden jugar y participar en competencias, lo que crea oportunidades para la monetización de productos digitales dentro de los juegos, como skins para los avatares, las armas virtuales, y la comercialización de otros bienes digitales, que los usuarios pueden comprar utilizando criptomonedas, y/o medios de pago convencionales.

En resumen, Telcel® busca integrar el metaverso como un nuevo canal de ventas y de promoción, monetizando eventos y productos tanto en el mundo digital, como en el mundo físico. El potencial de ingresos proviene no sólo de la venta directa de sus productos, sino también de la creación de experiencias que fidelizan a los usuarios, y aumentan su permanencia dentro del ecosistema de Telcel® (López, 2022).

BANORTE®: INNOVACIÓN BANCARIA Y SERVICIOS FINANCIEROS EN EL METAVERSO

Banorte®, uno de los bancos más grandes de México, también ha incursionado en el metaverso, viendo en él, una oportunidad para revolucionar la manera en que ofrece sus servicios financieros. El banco ha identificado el metaverso como una plataforma clave para el futuro de las finanzas, donde pueden interactuar con clientes de una manera más dinámica y personalizada (Rodríguez, 2022). Ahora, se presentan las aplicaciones reales que Banorte® está ofreciendo en el metaverso (ver la Fig. 2):

  • Las sucursales virtuales: Banorte® ha comenzado a explorar la creación de sucursales virtuales dentro del metaverso. Estas sucursales permiten a los clientes realizar transacciones bancarias, consultas de saldo, transferencias de efectivo, y obtener asesoría financiera de manera inmersiva y en tiempo real. Los usuarios pueden interactuar con avatares de asesores bancarios, y realizar operaciones como si estuvieran en una sucursal física, pero sin salir de sus casas. Esta estrategia tiene un gran potencial de monetización al ofrecer una experiencia más conveniente para el cliente, reduciendo los costos operativos de las sucursales físicas, y mejorando la accesibilidad para clientes en las zonas más remotas.
  • La educación financiera inmersiva: Banorte® también está utilizando el metaverso para ofrecer educación financiera. A través de entornos virtuales, el banco organiza talleres y conferencias en donde los usuarios pueden aprender sobre la gestión de sus finanzas personales, las diversas formas de inversiones, y fomentar el ahorro. Al monetizar estos eventos educativos, Banorte® no sólo genera ingresos directos, sino que también crea una mayor lealtad entre los usuarios, que valoran el enfoque personalizado e interactivo.
  • Los servicios de inversión en criptomonedas: aprovechando la tecnología de blockchain —que está íntimamente relacionada con el metaverso—, Banorte® está considerando la creación de productos de inversión y de gestión de criptomonedas. Los usuarios podrían invertir en activos virtuales, y/o realizar transacciones dentro del metaverso utilizando cripto-divisas, abriendo nuevas vías de monetización para el banco.
  • La publicidad y la mercadotecnia digital: Banorte® está evaluando la oportunidad de utilizar el metaverso como una plataforma para la publicidad digital. Esto incluye colocar anuncios en espacios virtuales, patrocinar eventos en el metaverso, y crear contenido de marca que interactúe directamente con los usuarios. Este enfoque, permite a Banorte® posicionarse como una institución financiera innovadora, y capturar la atención de una audiencia más joven, que ya está inmersa en los entornos digitales.

CONCLUSIONES

Tanto Telcel® como Banorte® están dando pasos importantes en la adopción del metaverso, explorando formas de monetizar sus productos y/o sus servicios a través de esta nueva tecnología. Telcel® se enfoca en experiencias de entretenimiento y en la venta de dispositivos en entornos virtuales; mientras que Banorte® está innovando en la oferta de servicios financieros y de educación financiera, en un espacio digital. Estas empresas están posicionándose como pioneras en México, capitalizando el potencial de ingresos del metaverso a través de nuevas maneras de interacción con sus clientes, tanto en el mundo virtual, como en el mundo real (físico).

En definitiva, el metaverso representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas, que buscan diversificar sus canales de venta, y mejorar la experiencia del cliente/usuario. Las aplicaciones reales mencionadas, como sucursales virtuales, eventos inmersivos y la venta de productos digitales, son solamente el principio de lo que promete, ser una revolución en la manera en que las empresas interactúan y monetizan sus productos y sus servicios, en el entorno digital (Soulé, 2023).

Hasta aquí, con esta octava entrega de este tema. La próxima semana continuaremos desarrollando contenido sobre el metaverso. Espero que el tema continúe resultando de su agrado y que sea informativo y formativo. Además, como ya es nuestra costumbre, reciban un muy cordial saludo desde la siempre hermosa, imponente y sin igual Bahía de Banderas (Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit). Muchas gracias. (Continuará…)

Referencias:

López, E. (2022). Telcel® y su estrategia en el metaverso: La nueva frontera del entretenimiento y las telecomunicaciones. Periódico: El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx (Consultado en Octubre del 2024).

Rodríguez, M. (2022). Banorte® avanza hacia el metaverso: Innovación en sucursales virtuales y criptomonedas. Revista Expansión. Recuperado de: https://www.expansion.mx (Consultado en Octubre del 2024).

Soulé, Víctor. (2023). Tres consideraciones para un futuro en el metaverso. Recuperado de: https://expansion.mx/opinion/2023/06/21/tres-consideraciones-para-un-futuro-en-el-metaverso (Consultado en Octubre del 2024).

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años; así como en otras importantes instituciones de educación superior (IES): Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad del Pedregal, la Universidad ICEL, la Universidad Anáhuac del Sur, entre muchas otras. Fue Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. También fue Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Cuatro títulos más en la Editorial Umbral/PES. Y cinco títulos ya publicados directamente en la Plataforma de Amazon KDP. Y en este momento (2024), está desarrollando un texto para la editorial Springer-Nature de Alemania, cuyo título es: “Computación Biológica aplicada a la Cotidianidad” (“Computational Biology: Transforming Everyday Life”). Además de ser un reconocido conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales, y Centro de Evaluación Internacional en Microsoft: “Liderazgo en Certificación”, LICERT, S.A.S. de C.V., (www.licert.com.mx), avalado por el CONOCER y la SEP. Sus correos electrónicos son: atencionalcliente@licert.com.mx y dmtp040964@gmail.com

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