El millonario negocio de las infracciones de tránsito en Pachuca
• Diariamente son calificadas un promedio de 110 multas, que representarían ingresos anuales por unos 36 mdp para el ayuntamiento capitalino
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La oficina de tránsito de Pachuca califica un promedio de 110 infracciones por día. Si por cada una de ellas el cobro fuera en promedio de 10 Umas, el ingreso diario a las arcas municipales sería de 98 mil 582 pesos, que mensualmente equivaldrían a casi 3 millones de pesos y por año representarían unos 36 millones.
Le llaman la “caja chica”. Es dinero que proviene de multas aplicadas a automovilistas por agentes de tránsito y vialidad, pero cuyo destino se desconoce.
Según información obtenida por La Verdad Hidalgo, cada elemento de tránsito debe entregar tres infracciones diarias. Esa ha sido la instrucción no de ahora, sino de varias administraciones atrás, lo cual explica que los elementos adscritos a esta área de la Secretaría de Seguridad Pública municipal enfoquen su trabajo a la recaudación.
La plantilla de tránsito y vialidad en la capital hidalguense está conformada por 158 elementos, divididos en dos turnos de 79.
En patrullas hay un solo turno con alrededor de 20 elementos, mientras que otros 15 uniformados son de “pie tierra” y 12 se desplazan en moto.
El artículo 86 del Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, indica que para la imposición de medidas de seguridad y sanciones el juez calificador debe considerar la capacidad económica del infractor, sus antecedentes (reincidencia), la intencionalidad de la conducta, la gravedad y peligrosidad de la falta, el daño causado, la procedencia de la acumulación de faltas y las circunstancias particulares de cada caso en cuanto a tiempo, modo y lugar.
Pero en Pachuca no es así, pues la orden es imponer la multa más alta para cada tipo de infracción.
Por ejemplo, la fracción I del artículo 22 prohíbe estacionar vehículos sobre banquetas, isletas, camellones, cruceros, intersecciones o áreas diseñadas para separación de carriles y zonas peatonales, y fija una multa de 5 a 10 Umas, pero por “órdenes superiores” se cobra el monto máximo. Aunque, eso sí, los automovilistas cuentan con la “benevolencia” de la autoridad municipal y pueden acceder a un “descuento” de 50% por pronto pago.