Columna invitada

El Sistema Nacional de Competencias y las credenciales alternativas (parte 12)

“No hay mayor pérdida de tiempo que hacer extraordinariamente bien algo que no era necesario haber realizado nunca”: Peter Ferdinand Drucker (austriaco, “El padre de la administración estratégica”)


🖋 David Moisés Terán Pérez *

Buenos días estimadas(os) lectoras(es) de esta columna invitada. Como ya es nuestra tradicional y muy sana costumbre semanal, deseo que tengan un grandioso, feliz, productivo, inigualable, próspero y extraordinario martes. En esta ocasión, continuaremos con la saga iniciada hace ya exactamente tres meses, y que trata sobre el tema: “El Sistema Nacional de Competencias (SNC) y las credenciales alternativas”. Como ya quedamos la semana pasada, en esta doceava entrega se continúa desarrollando el contenido de la segunda parte del tema: Las credenciales alternativas:

Tanto los títulos universitarios oficiales, como las credenciales alternativas hacen exactamente lo siguiente:

  • Aumentan significativamente el valor del capital humano: La escolarización y la formación, proporcionan habilidades, competencias, conocimientos, y destrezas comercializables relevantes y rentables para el desempeño del trabajo (Becker, 1964; Schultz, 1962).
  • Comunican capacidades técnicas específicas, y aumentan la productividad de sus poseedores: Los candidatos a un puesto de trabajo; así como los empleadores, utilizan las credenciales educativas para comunicar, y para señalar habilidades técnicas específicas para garantizar la productividad en las organizaciones (Bills, 2003; Non-Degree Credentials Research Network, 2019).
  • Seleccionan y filtran a los candidatos a un puesto específico de trabajo: La educación y la formación sirven como dispositivos de selección y de filtrado, transmitiendo información a los empleadores y/o a los compradores de mano de obra (Arrow, 1973; Bills, 2003).
  • Comunican las características culturales, sociales e interpersonales: Los individuos aprenden habilidades, competencias, destrezas, habilidades, normas, conocimientos, y protocolos en las escuelas, pero también seleccionan por sí mismos, los niveles y las opciones de educación que mejor relación costo/beneficio puedan tener.
  • Proporcionan señales a los empleadores, y también, asigna una “marca personal” a los solicitantes de un empleo: Algunos expertos sostienen que los títulos universitarios oficiales, y las credenciales alternativas, importan mucho más que los conocimientos que las personas adquieren en las clases. Las credenciales educativas envían señales a los posibles empleadores, sobre las habilidades, las competencias, los conocimientos, las destrezas, y las capacidades del solicitante (Spence, 1973). El efecto de la educación sobre los ingresos no es lineal, ya que las titulaciones y algunas credenciales alternativas, proporcionan un impulso mucho mayor a los ingresos que un solo año de escolarización (el llamado “Efecto piel de oveja”) (Belman y Heywood, 1991; Busso, et. al., 2020).
  • Comunican características culturales, sociales e interpersonales: Los individuos aprenden habilidades, competencias, destrezas, conocimientos, normas y protocolos en las escuelas; pero también seleccionan por sí mismos los niveles y las opciones de educación que mejor se adapten a sus necesidades específicas y concretas; así como a su entorno laboral, social, y familiar.

Empero, existen diferencias importantes y significativas entre las titulaciones universitarias oficiales, y las credenciales alternativas, las cuales se explican a continuación: Las dos clases principales de credenciales, titulaciones y credenciales alternativas, difieren en cuanto a la duración de sus programas, la amplitud de las competencias impartidas, la forma de su respectiva validación, los proveedores del servicio educativo, el costo total, el reconocimiento y el valor de mercado, las oportunidades de creación de redes de contacto, la percepción de los empleadores, y el nivel de participación de la industria en sus procesos.

En muchos campos laborales, las credenciales alternativas pueden ofrecer soluciones más rápidas, menos costosas, más accesibles y más versátiles que los títulos académicos; proporcionando un camino alternativo interesante hacia un buen empleo, bien remunerado. En algunos casos, la diferencia dentro de una misma categoría —intra-categoría—, es mayor, que la que existe entre las diversas categorías. Algunas de esas diferencias se explican a continuación:

  • La duración de sus programas: Los títulos de pregrado —nivel licenciatura—, requieren entre tres y seis años; mientras que algunas credenciales alternativas sin titulación, pueden obtenerse en cuestión de horas, días, semanas o unos pocos meses. Por lo que, las credenciales alternativas, suelen ser mucho más específicas que los títulos universitarios oficiales.
  • Diversas maneras de validación: La asistencia, los trabajos, los exámenes, las calificaciones y las horas de crédito(s), sí cuentan —y mucho—, para obtener un título universitario; sin embargo, en el caso de las credenciales alternativas, los exámenes prevalecen para la validación de las habilidades, de las competencias, de las destrezas, de los conocimientos y de los valores; mientras que la asistencia y los trabajos, predominan para las certificaciones de finalización de un curso, y/o de una capacitación.
  • Los proveedores de los servicios educativos: Los proveedores de credenciales académicas, son las instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas; mientras que las organizaciones profesionales e industriales, desempeñan un papel mucho más importante en el caso de las credenciales alternativas.
  • Los costos: Las credenciales alternativas pueden costar una fracción de lo que cuestan las licenciaturas tradicionales. Los títulos universitarios tradicionales, pueden costar entre $40 000 y $150 000 dólares en los Estados Unidos de América, y hasta unos $5 500 dólares en América Latina, aunque algunas de las personas que obtienen este tipo de títulos académicos oficiales, pueden beneficiarse de una gama más amplia de ayudas financieras (por ejemplo, ayudas, becas, préstamos, bonificaciones fiscales, y/o becas de prácticas). Por el contrario, las credenciales alternativas son mucho menos costosas. En concreto, los certificados de finalización de cursos cuestan entre $1 y los $5 000 dólares. Los certificados de formación profesional cuestan de $49 dólares por mes, hasta $13 500 dólares —dependiendo del tipo de certificado—, con la opción de aprender primero, y pagar la matrícula después de la graduación; y las certificaciones cuestan entre los $100 y los $1 400 dólares, dependiendo del tipo de evaluación.
  • Valor de mercado y de reconocimiento: El valor económico de un título académico varía mucho en función de la profesión; del mismo modo, el valor de las credenciales alternativas varía sustancialmente en función de las ocupaciones, de las materias y de las asignaturas cursadas, de los diferentes tipos, de las industrias en las que aplican, de los estados, de los países, y de las regiones. Algunas credenciales alternativas, como los certificados de bootcamps de programación, pueden tener un potencial de ingresos muy similar al de los títulos universitarios de una licenciatura. Entre las credenciales alternativas, los empleadores buscan certificaciones profesionales mucho más que certificados académicos.
  • Valor de capital social y de oportunidades de redes (networking): Los programas de titulación ofrecen actividades extracurriculares, oportunidades para forjar amistades, conexiones, y acceso a redes sociales —incluidos los estudiantes ya graduados—; las credenciales alternativas ofrecen menos posibilidades de establecer este tipo de redes (networking).
  • La percepción de los empleadores: Aunque las titulaciones académicas son una referencia para los empleadores desde hace mucho tiempo, estos suelen dar mucha importancia a los certificados y a las certificaciones especializadas, a la hora de contratar a su personal. La mayoría de las credenciales académicas no tienen un vínculo explícito con una profesión y/o con una industria; mientras que muchas credenciales alternativas están estrechamente vinculadas a ciertas asociaciones e institutos industriales.

Algunas grandes organizaciones, ofrecen sus propias credenciales, ya sea directamente, y/o en colaboración con diversas instituciones académicas (Gallagher, 2016). Por ejemplo, AT&T™ patrocina “El Máster Online en Informática de Georgia Tech”; Google™ ofrece certificados profesionales (Google, 2020), Amazon Web Services™ ofrece certificaciones (AWS, 2020), e IBM™ ofrece insignias (IBM, 2020).

Algunas de esas certificaciones profesionales, ya están reconocidas en el mercado (Markow, et. al., 2017). Por ejemplo, la reparación de automóviles (certificaciones ASE), el servicio de asistencia informática (CompTIA), y la soldadura (certificaciones American Welding Society [AWS] y American Society of Mechanical Engineers [ASME]).

Estimados(as) lectores(as), hasta aquí con la segunda parte de la explicación sobre el tema: Las credenciales alternativas, en las organizaciones mexicanas de esta segunda década del siglo XXI. La próxima semana, continuaremos analizando y desarrollando más detalles de este disruptivo tema de las credenciales alternativas. Muchas gracias. Y, una vez más, hago la cordial invitación, para visitar el sitio web del centro evaluador: Liderazgo en Certificación, S.A.S. de C.V. (LICERT), que es: www.licert.com.mx para que conozcan nuestra oferta en certificaciones en competencias laborales como son los siguientes estándares: EC0076 (Evaluación de la Competencia de Candidatos, con base en estándares de competencia), EC0104 (Ventas Consultivas), EC0217.01 (Impartición de cursos de formación del Capital Humano de manera presencial grupal), EC0301 (Diseño de cursos de formación del Capital Humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación, y los manuales del curso), y el EC0366 (Desarrollo de cursos de formación en línea); así como nuestra certificación emblema internacional en Microsoft Excel 2019™ a través de: El Plan de Carrera Profesional; así como contactarnos a través del correo electrónico: atencionalcliente@licert.com.mx para solicitar amplios informes, así como para gustosamente, resolver todas sus dudas, sus inquietudes, y todas sus preguntas al respecto. Saludos cordiales y un gran abrazo a la distancia desde la imponente, y por siempre hermosa Bahía de Banderas (Puerto Vallarta, Jalisco y la Riviera Nayarit). (Continuará…)

Referencias:

Arrow, K. J. (1973). Higher education as a filter. Journal of Public Economics, vol. 2, num. 3; p.p. 193-216. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/0047-2727(73)90013-3 (Consultado en Agosto del 2024).

Becker, G. S. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. USA: University of Chicago Press.

Belman, D. & Heywood, J. S. (1991). Sheepskin effects in the returns to education: An examination of women and minorities. The Review of Economics and Statistics, num. 73; p.p. 720–24. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/2109413 (Consultado en Agosto del 2024).

Bills, D. B. (2003). Credentials, signals, and screens: Explaining the relationship between schooling and job assignment. Review of Educational Research, vol. 73, num. 4; p.p. 441–469. https://doi.org/10.3102/00346543073004441 (Consultado en Agosto del 2024).

Busso, M.; Muños, J. S. & Montaño, S. (2020). Postsecondary Education in Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18235/0002121 (Consultado en Agosto del 2024).

Gallagher, S. R. (2018). Educational credentials come of age: A survey on the use and value of educational credentials in hiring. Northeastern University, Center for the Future of Higher Education and Talent Strategy. Recuperado de: https://www.northeastern.edu/cfhets/wp-content/uploads/2018/12/Educational_Credentials_Come_of_Age_2018.pdf (Consultado en Agosto del 2024).

Google. (2020). Google career certificates. Grow with Google. Recuperado de: https://grow.google/certificates/ (Consultado en Agosto del 2024).

IBM. (2020). P-TECH: When skills meet opportunity, success happens. Recuperado de: https://www.ibm.com/thought-leadership/ptech/index.html (Consultado en Agosto del 2024).

Markow, M.; Restuccia, D. & Taska, B. (2017). The narrow ladder: The value of industry certifications in the job market. Burning Glass Technology. Recuperado de: https://www.burning-glass.com/wp-content/uploads/BurningGlass_certifications_2017.pdf (Consultado en Agosto del 2023).

Non-Degree Credentials Research Network. (2019). What we know about non-degree credentials: A literature scan. George Washington University. Recuperado de: https://gwipp.gwu.edu/sites/g/files/zaxdzs2181/f/downloads/06.23.19%20NCRN%20Literature%20Scan.pdf (Consultado en Agosto del 2024).

Schultz, T. W. (1962). Reflections on investment in man. Journal of Political Economy, vol. 60, num. 5; p.p. 1–8. Recuperado de: https://www.nber.org/chapters/c13570.pdf (Consultado en Agosto del 2024).

Spence, M. (1973). Job market signaling. Quarterly Journal of Economics, vol. 87, num. 3; p.p. 355–374. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/1882010 (Consultado en Agosto del 2024).

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Especialidad en Habilidades Docentes por la UNITEC. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años; así como en otras importantes instituciones de educación superior (IES): Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad del Pedregal, la Universidad ICEL, la Universidad Anáhuac del Sur, entre muchas otras. Fue Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. También fue Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de siete libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. Cuatro títulos más en la Editorial Umbral/PES. Y cinco títulos ya publicados directamente en la Plataforma de Amazon KDP. Y en este momento (2024), está desarrollando un texto para la editorial Springer-Nature de Alemania, cuyo título es: “Computación Biológica aplicada a la Cotidianidad” (“Computational Biology: Transforming Everyday Life”). Además de ser un reconocido conferencista nacional e internacional. Actualmente, es el CEO del Centro Evaluador en Competencias Laborales, y Centro de Evaluación Internacional en Microsoft: “Liderazgo en Certificación”, LICERT, S.A.S. de C.V., (www.licert.com.mx), avalado por el CONOCER y la SEP. Sus correos electrónicos son: atencionalcliente@licert.com.mx y dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!