En la mira de la Contraloría otros 13 proveedores del gobierno estatal; los dará de baja del padrón

• En algunos casos se trata de empresas que lo mismo venden block, papelería y herramientas, que construyen obra pública y dan “consultorías” de todo tipo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo tiene en la mira a otros 13 proveedores del gobierno estatal, siete de ellos constructores, que en los próximos días serán dados de baja del padrón debido a diferentes irregularidades.
En algunos casos se trata de empresas que lo mismo venden block, papelería y herramientas, que construyen obra pública y dan “consultorías” de todo tipo. Es decir, que se convierten en “comercializadoras” dedicadas a “cazar” los contratos del gobierno para después realizar las compras o contratar los servicios a terceras personas.
En entrevista, el contralor Álvaro Bardales Ramírez dijo que en unas dos semanas será publicada esta nueva “lista negra” en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), como el 3 de abril ocurrió con 49 personas físicas y morales que fueron eliminadas del Padrón de Proveedores y Contratistas.
“No traigo el dato exacto, pero la última vez que revisé eran ya 58 proveedores los que teníamos reportados, sancionados y publicados”, comentó el funcionario, y destacó que la revisión del padrón será permanente durante todo el sexenio del gobernador Julio Menchaca Salazar.
“¿Qué hacemos? Estamos verificando constantemente domicilios, facturas, el servicio que prestan, que no nos los reporte nadie… es un trabajo permanente”.
Bardales Ramírez detalló que entre las principales prácticas anómalas está el uso de domicilios no reales, pues en las inspecciones se ha detectado que no corresponden a inmuebles donde se lleva a cabo una práctica comercial, industrial, de servicios o de consultoría.
“Prácticamente se convierte en domicilios particulares o en domicilios que citan de alguna representación de una empresa fuera del estado de Hidalgo. Ese es uno de los principales motivos por los que los revisamos”, explicó.
Adelantó que los montos de los contratos de los 13 proveedores que próximamente serán sancionados no son tan elevados como en otros casos, pero sí significativos, “porque surten a muchas entidades” del sector público.






