Juzgado de distrito da al SUTSMP “luz verde” para emplazar a huelga

• Después de que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo desechó dos emplazamientos mediante diversas argucias, la organización logró la protección de la justicia federal
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Juzgado Primero de Distrito del 29° Circuito concedió al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) un amparo que le otorga el derecho al emplazamiento a huelga para reclamar las reiteradas violaciones al convenio laboral por parte del alcalde Sergio Baños Rubio.
Luego de que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo desechó dos emplazamientos mediante diversas argucias, la justicia federal concedió la razón al SUTSMP, que tras esta resolución quedó facultado legalmente para ir al paro laboral en caso de que no se cumplan sus demandas.
En el primer emplazamiento, el tribunal local argumentó que el pliego petitorio no contaba con el apoyo de las dos terceras partes de los trabajadores, lo cual es falso, pues el documento fue firmado por mil 305 de un total de mil 372 sindicalizados, es decir, el 95.12% de los integrantes del sindicato.
Mientras que en la segunda solicitud la autoridad señaló que había registros duplicados en el padrón de trabajadores. Esto también es erróneo, pues aunque sí hay nombres repetidos, se trata de personas distintas, lo que demuestra que no hubo exhaustividad en el análisis de la lista, además de que el padrón presentado es el mismo que a mediados del año 2020 emitió el propio órgano jurisdiccional.
Los reclamos del SUTSMP consisten en el deficiente servicio médico que otorga la Cruz Roja, la falta de herramientas y uniformes, la no instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene y el incremento salarial 2023, donde el alcalde Sergio Baños ofreció un incremento de 3% y el sindicato pretende al menos el 10% para compensar la pérdida del poder adquisitivo durante el último año.






