PrincipalesSeguridad y Justicia

“Enviado” de Edomex intentó “levantar” a capo mediante falso cateo en la PGJEH

El sujeto quiso sorprender al director de la Agencia de Investigación Criminal, reveló en su comparecencia ante el Congreso el titular de la Segobh, Guillermo Olivares


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Un supuesto enviado del Estado de México intentó sorprender al director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Luis Cruz Mera, con un falso cateo cuyo verdadero propósito era “levantar” a un capo para eliminarlo.

Así lo reveló este lunes el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante su comparecencia ante el Congreso local, donde dio a conocer que el “cateo” supuestamente se realizaría bajo todas las formalidades que establece la ley.

Dijo que incluso el “enviado” se hacía acompañar por vehículos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero resultó que el operativo era falso.

“Después se supo. Finalmente, los responsables, incluyendo al mando castrense, todos fueron motivo de sanción y están recluidos en las cárceles correspondientes”, relató el secretario.

El tema fue abordado por el servidor público luego de que la diputada Paloma Barragán Santos le preguntó sobre su relación con los 83 nuevos alcaldes y el presidente del Concejo Municipal de Cuautepec.

“Es una relación de colaboración”, respondió Guillermo Olivares. Destacó que como parte de esa cercanía la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) se comprometió a avisarles sobre cualquier “luz de alerta” que pudiera poner en riesgo sus actividades.

“Les hemos anticipado, por ejemplo, que deben tener cuidado con quienes de pronto se presentan en la oficina del presidente municipal y dicen: yo soy un enviado de Kamala Harris, valga la expresión. Vengo a hablar con usted porque le vengo a ofrecer diversas posibilidades para que usted pueda ejercer 20 millones de dólares a favor de su municipio. Los nombres cambian, pero las acciones así se dan”.

El secretario indició que a través de estas estrategias es como los usurpadores intentan sorprender a los alcaldes.

“Y desde luego que, si el presidente o la presidenta municipal no toma los cuidados debidos, es muy probable que esté firmando un contrato fraudulento, un convenio fuera de toda proporción.

“Bajo estas circunstancias, en lugar de estar pensando en cómo generar acciones a favor de su pueblo, va a estar pensando en cómo salir de ese problema en que se metió por no haber meditado las cosas”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!