“López Obrador no es el candidato”; PRI tiene todo para competir: José Antonio Rojo

• “El partido está aglutinándose para sí mismo, tenemos una buena candidata y la percepción de triunfo crece cada día”, dijo en entrevista el jefe del Grupo Huichapan y nuevo delegado del CEN priista en Hidalgo
Miguel Alburquerque – MINERAL DE LA REFORMA
“Bueno, lo que pasa es que López Obrador no es el candidato”, atajó José Antonio Rojo García de Alba cuando el reportero le preguntó si es posible ganarle a Morena y la “marca AMLO” en las elecciones del próximo 5 de junio.
“Pero es la marca que han aprovechado muchos actores de Morena en los últimos comicios”, insistió el entrevistador.
“Desde luego que se ha visto que sí, (pero) en la última elección federal la alianza contra Morena quedó 50 por ciento cada uno, y en el estado las municipales dieron cuenta de que a Morena en esos ámbitos no le va bien”, respondió el jefe político del Grupo Huichapan y recién nombrado del CEN del PRI en Hidalgo.
Fue un encuentro casual con Rojo García de Alba cuando salía de una reunión en un restaurante de Mineral de la Reforma. Una auténtica “entrevista banquetera”, como él mismo la calificó.
En la plática, el hijo del ex gobernador Jorge Rojo Lugo diferenció entre las elecciones federales y las que se disputan en el ámbito local. En éstas, dijo, “lo que se está decidiendo es hacia dónde pueden caminar las cosas, quién te puede gobernar mejor, cuál es el servicio de limpias, de alumbrado, de la educación, de la salud, no tanto los temas nacionales”.
“Creo que el gobernador Omar Fayad ha hecho un buen trabajo, eso respalda al partido, y Carolina Viggiano es una mujer que tiene toda una experiencia en muchos ámbitos de la administración pública para hacer un buen gobierno, que al final del día es lo que a la gente le interesa”.
– ¿Con su nombramiento el Grupo Huichapan se suma de lleno a la contienda?
– Nosotros estábamos sumados desde siempre. Siempre hemos estado sumados al PRI y hoy con mucho mayor razón lo haremos. Con Carolina Viggiano nos une una amistad de hace mucho tiempo, y vamos a hacer todo para el triunfo.
– ¿Los demás grupos ya cerraron filas?
– Claro, este proceso de aglutinación que en el PRI se da cada seis años ha venido sucediendo, y hoy es la percepción de que se está uniendo y está caminando hacia adelante. Carolina es una mujer que tiene buena relación con el priismo del estado, emana de ahí, entonces es más natural.
Rojo explicó que su labor delegado será procurar la mejor relación entre el comité nacional y el estatal, además de armonizar los programas nacionales con los de la entidad “y la suma que debemos hacer quienes somos de aquí para que al partido le vaya bien y Carolina Viggiano tenga el triunfo”.
Sobre las encuestas que dan la ventaja a Morena, afirmó que la mayoría no son ciertas porque no tienen ningún respaldo metodológico, además de que “me parece que es muy pronto” para realizar estos ejercicios estadísticos.
“Pero la percepción, y aquí sí creo que es un tema de cada quien, es que el partido está aglutinándose para sí mismo, que tenemos una buena candidata, y la percepción del triunfo hacia el PRI creo que crece cada día. Las elecciones son complejas desde hace un buen tiempo, competidas, pero el PRI se ha adaptado a estos nuevos tiempos y tiene todo para competir”.